Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Realizan búsqueda de restos en San Pedro

La búsqueda inició el pasado de 6 de julio y que culminó el 17 de este mismo mes

Desde hace varios años, el Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción realiza diligencias en varios puntos de la región Laguna. (CORTESÍA)

Desde hace varios años, el Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción realiza diligencias en varios puntos de la región Laguna. (CORTESÍA)

ANGÉLICA SANDOVAL

Grupo Vida (Víctimas por sus Desaparecidos en Acción) se convirtió en el primer colectivo de familiares de personas desaparecidas en La Laguna en ser autorizado para realizar trabajos de búsqueda y recuperación de restos humanos entre el ejido La Rosita y fuera del área (en la parte trasera y a un costado) del Campo Militar de San Pedro de las Colonias.

La presidenta de la asociación, Silvia Ortiz, informó que la diligencia se llevó a cabo luego de las gestiones que hizo la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) que se encuentra a cargo de Karla I. Quintana Osuna.

Mencionó que la búsqueda inició el pasado de 6 de julio y que culminó el 17 de este mismo mes, atendiendo las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación y el contagio del COVID-19 así como lo establecido por el mando militar. Destacó que el arranque de esta búsqueda se dio después de una denuncia anónima referente a que había restos humanos en la parte trasera del Campo militar.

Del Grupo Vida asistieron seis personas y se coordinaron con la CNB, la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), Fiscalía de Desaparecidos región Laguna I y Policía Federal Científica, entre otros.

Mencionó que los trabajos de búsqueda y recuperación se desarrollaron de forma satisfactoria, recalcando que los restos se encontraron fuera del área del campo militar. "Se aseguraron aproximadamente de tres a cuatro kilos de fragmentos, casquillos, broches, indicios que salieron durante el trabajo de criba, todo es resguardado por la Fiscalía del Estado. Si logramos nosotros poder convencer y sensibilizar de que esto es para la tranquilidad de las familias y de la propia sociedad y si cumplimos con todas las condiciones que nos pusieron, se puede trabajar en instalaciones de este tipo con toda la apertura, no tuvimos restricciones de nada, andábamos como si fuera nuestra casa, caminamos por donde quisimos caminar y no tuvimos problemas, cumplimos con todo el protocolo", señaló.

Grupo Vida se encuentra en una semana de descanso pero retomarán la búsqueda en el mismo lugar la próxima semana.

"Aquí queremos puntualizar la apertura, confianza y apoyo por parte de Guardia Nacional en todo, siendo el primer colectivo que trabaja en instalaciones militares y logra buenos acuerdos y trabajo. Gracias a CNB por su apoyo para el logro de estas acciones", subrayó Ortiz mediante un comunicado.

Leer más de Torreón

Escrito en: Grupo Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde hace varios años, el Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción realiza diligencias en varios puntos de la región Laguna. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1724214

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx