Lamentan bancos inconsistencia en reapertura en México, El Siglo de Torreón
26 de noviembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Lamentan bancos inconsistencia en reapertura en México

Preocupa que tome más tiempo de lo anticipado

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 22 de julio 2020, actualizada 5:44 pm

Enlace copiado

Ante el regreso a las actividades económicas, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, dijo que la falta de consistencia por parte de las autoridades de Salud está afectando la recuperación del país.

"Nos preocupa que la apertura de la economía está tomando mucho más tiempo de lo anticipado. Estamos a 22 de julio, las primeras señales que dio el doctor López-Gatell era que el 8 de mayo iba a empezar a abrirse la economía o iba a terminarse la situación de los semáforos rojos. Hoy tenemos partes de la República en naranja y partes en rojo, y desafortunadamente algunas que habían pasado del rojo al naranja han vuelto al rojo, entonces no tenemos consistencia en la apertura de la economía", explicó.

En conferencia, el directivo aseguró que mientras se extienda esta situación el impacto será mayor en la actividad económica, así como en el bolsillo de las familias.

En ese sentido, comentó que se mantiene la afectación en sectores como la aviación, hotelería, restaurantes, servicios de transporte y el turismo en entidades como Quintana Roo o Baja California Sur.

"Lo tercero que nos preocupa es que las personas físicas y con actividad empresarial, y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) que no han regresado a su actividad o que han perdido su ingreso es donde hay un mayor impacto, y necesitamos ver la forma de apoyarlos para que salgan adelante. En la medida que sumemos esfuerzos habrá mayor posibilidad que la economía se reactive lo más pronto posible", añadió.

Según los banqueros, hasta el momento, el índice de morosidad ubicado en 2.4% no significa un foco rojo para las instituciones financieras, con lo que aseguran que serán parte de la solución después del impacto de Covid-19.

Sobre el tema, el vicepresidente de la ABM, Eduardo Osuna, explicó que las instituciones van a satisfacer toda la demanda sana de crédito en diversos sectores.

"Ya empezamos a ver algunas pymes que están solicitando capital de trabajo para arrancar, también empresas grandes, y algunas están tomando líneas de crédito para hacer refinanciamiento en el mercado de deuda, será paulatino en todos los segmentos, habrá seguramente un retraso en algunas regiones por el diferente impacto de la pandemia. Todo el sector importador ya está trabajando", dijo.

Niño de Rivera calificó como "magnífica" la propuesta planteada este miércoles por el gobierno federal para reformar el sistema de pensiones.

"Por lo que entendemos, va a llevar la contribución de 6.5 a 11% , y eso, desde ahora va a tomar aproximadamente 11 años, por consiguiente sí, es un incremento, porque la aportación es por parte de las empresas, pero es paulatino, y por lo tanto será prolongado por más de una década, lo cual está muy a la mano de empresas. Permitirá mejorar la condición de la conversión a la hora del retiro, que ahora está entre 25 y 30 por ciento, para elevarla a 50 por ciento, lo cual creemos es una magnífica medida", refirió.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...