Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Acusa EUA 'hackeo' fraguado en China para robar datos de vacuna contra COVID-19

Proporciona el nombre de dos 'hackers' chinos que operan en 11 países

Asegura Estados Unidos que hackers chinos operan en 11 países para robar datos sobre los avances de la nueva vacuna. (EFE)

Asegura Estados Unidos que hackers chinos operan en 11 países para robar datos sobre los avances de la nueva vacuna. (EFE)

AGENCIAS

El Gobierno de EUA acusó a la inteligencia de China de apoyar los ciberataques de dos "hackers" chinos contra empresas de 11 países, entre ellos España, para intentar robar datos de la vacuna para la COVID-19 y secretos de tecnología militar.

Los "hackers", identificados como Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, 33 de años, presuntamente se dedicaban al ciberespionaje para "beneficio propio" y también para ayudar al Ministerio de Seguridad de Estado chino, una de las agencias de inteligencia más misteriosas del mundo y que, en EUA., equivaldría a la CIA.

EUA asegura que el Ministerio de Seguridad de Estado chino daba a los piratas informáticos información sobre cuáles eran los puntos débiles en el software de las compañías que se habían convertido en un blanco.

Además, un agente del Ministerio de Seguridad de Estado chino les prestaba ayuda personalmente, detalla el escrito de acusación de los fiscales de EUA, al que accedió. Los fiscales aseguran que los acusados comenzaron a operar en 2009 y, desde entonces, robaron secretos comerciales y de propiedad intelectual valorados en cientos de millones de dólares.

En su carrera criminal, los "hackers" atacaron al menos 13 empresas en EUA y a otras 12 compañías localizadas en once naciones: EUA, Australia, Bélgica, Alemania, Japón, Lituania, Países Bajos, Corea del Sur, España, Suecia y Reino Unido.

Los acusados atacaron organizaciones de todo tipo y robaron información sobre programas militares para proteger a satélites, sistemas láser de gran potencia y hasta un programa que buscaba mejorar la integración entre helicópteros y buques de asalto anfibio. Los fiscales no mencionan en el escrito de acusación los nombres de las compañías afectadas y se limitan a hacer descripciones generales.

Por ejemplo, en el caso de España, se explica que la empresa atacada se dedica a la "electrónica y la defensa". El ciberataque contra esa firma española se produjo en marzo de 2020 y los piratas chinos lograron robar aproximadamente 900 gigabytes de información sobre tecnología para el sector civil y de defensa, indica el escrito de los fiscales de EUA sin dar más detalles.

También fueron atacados un centro británico que investiga tratamientos contra el cáncer; una empresa australiana de energía solar y una compañía sueca que diseña juegos para internet.

Entretanto, en el caso de EUA, los "hackers" chinos intentaron robar información a al menos cuatro empresas que se dedican a la investigación médica: una localizada en California, otra en Maryland y dos en el estado de Massachusetts.

Aunque no se menciona el nombre, una de las firmas afectadas en Massachusetts podría ser la biotecnológica Moderna, muy conocida por estar al frente de los intentos para lograr una vacuna para el coronavirus y porque sus ensayos están entre los más adelantados, pues fue la primera en probar su vacuna en humanos.

En una rueda de prensa, el subdirector del FBI, David Bowdich, aseguró que habrá "graves consecuencias" para China si el Ministerio de Seguridad de Estado continúa con sus "tácticas cibernéticas maliciosas para robar lo que no pueden crear".

"Los cibercrímenes dirigidos por la inteligencia del Gobierno chino no solo son una amenaza para EUA, pero también para cualquier otro país que apoya las normas internacionales y el Estado de derecho. Esto socava seriamente el deseo de China de convertirse en un líder respetado en el mundo", manifestó Bowdich.

Brasil realiza nueva prueba

Las autoridades brasileñas de salud comenzaron una prueba de tres meses a una nueva vacuna contra el coronavirus producida por la compañía farmacéutica china Sinovac, una de las pocas empresas en el mundo que están en las etapas finales de las pruebas de vacunas para demostrar su efectividad.

Si la vacuna resulta segura y efectiva, Brasil recibirá 120 millones de dosis de China a principios del próximo año, lo que permitirá la vacunación de 30 millones de brasileños, dijo en una conferencia de prensa Dimas Covas, presidente del Instituto Butantan, que coordina el estudio.

Es una de casi una veintena de vacunas potenciales que se encuentran en diversas etapas de ensayo en seres humanos en todo el mundo. Las fuertes tasas de contagio de COVID-19 en Brasil lo hacen útil para hacer pruebas, pues la presencia generalizada del nuevo coronavirus demostraría que la potencial vacuna funciona. El ministerio de Salud federal informó el lunes que Brasil ha registrado más de 2 millones de casos confirmados de COVID-19 y 80, 120 muertes.

Leer más de Internacional

Escrito en: hackeo hackers

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asegura Estados Unidos que hackers chinos operan en 11 países para robar datos sobre los avances de la nueva vacuna. (EFE)

Clasificados

ID: 1723932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx