Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Netanyahu

Protestan contra Netanyahu en Israel

Los números no reflejan el profundo impacto del virus en el país

Ante los escándalos de corrupción de Benjamín Netanyahu y la crisis económica derivada de la pandemia piden la salida del ministro. (EFE)

Ante los escándalos de corrupción de Benjamín Netanyahu y la crisis económica derivada de la pandemia piden la salida del ministro. (EFE)

EFE

En plena crisis por el coronavirus, las calles de Tel Aviv y Jerusalén se han visto estos días llenas de miles de israelíes que, afectados por la crisis económica de la pandemia o frustrados por la corrupción, luchan por distintas causas que se funden en un mensaje común: "Fuera Netanyahu".

Aunque ahora se está produciendo una segunda ola del virus podría decirse que, en comparación con las cifras de otros países, la COVID-19 no ha golpeado muy fuerte a Israel. Hasta el momento son 415 las personas que han perdido la vida en el país, de nueve millones de habitantes, por esta enfermedad, y que, desde febrero, ha contagiado a poco más de 50, 000.

Los números, sin embargo, no reflejan el profundo impacto que el coronavirus ha tenido en la sociedad israelí, acostumbrada a unirse frente a enemigos comunes, por lo general externos. En este caso, el enemigo es interno y no, no es la pandemia, sino el Gobierno, y más concretamente el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Al juicio en su contra por cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos separados de corrupción, se ha sumado el juicio de una parte considerable de la sociedad, que lo acusa de no haber manejado responsablemente la pandemia y de abandonar a los cientos de miles que perdieron sus trabajos en los últimos meses, en los que el desempleo ha pasado de un 3.3 por ciento a un 21 por ciento.

Así, las protestas semanales anticorrupción, hasta ahora marginales y lideradas por gente mayor, han sido propulsadas por nuevos y diversos grupos que optaron por unirse para dar más fuerza y visibilidad a sus reclamaciones.

"Lentamente la gente está entendiendo que todo empieza y termina con Netanyahu y que hay una conexión directa entre la situación económica de la población y el desempeño de este Gobierno", explica a Efe Amir Haskel, exgeneral del Ejército y fundador del llamado Movimiento de las Sillas. Desde el 2016 Haskel, que sirvió durante 32 años en las Fuerzas Armadas, se sienta todas las semanas junto a sus compañeros frente a la residencia del primer ministro en Jerusalén para pedir su renuncia en el marco de una lucha que describe como "marcada por los valores, la moral y la identidad de Israel" y que --agrega-- "no puede tener a una persona acusada de corrupción tomando decisiones clave para el futuro del país".

Hace algunas semanas, el arresto de Haskel y la incautación, violencia policial mediante, de los equipos utilizados por su movimiento para manifestarse, sacaron a la calle a miles de personas, organizadas o espontáneas, decididas a hacerse escuchar.

A diferencia de otras protestas masivas, como las del 2011 por el coste de la vivienda, esta vez el foco no fue la liberal Tel Aviv sino Jerusalén, y los manifestantes no se agruparon en parques sino a las puertas de la residencia de Netanyahu, bloqueando calles en el oeste de la ciudad y desencadenando violentos enfrentamientos con la Policía, que dejaron varios heridos y decenas de arrestos.

Simultáneamente, en Tel Aviv, colectivos de trabajadores, especialmente autónomos y crecientes números de desempleados protestaban también a miles, incluso decenas de miles, pidiendo mayor apoyo económico para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Al principio se decían apolíticos y hasta echaron de una manifestación a un grupo de activistas anti-Netanyahu, pero con el paso de los días se fueron mezclando y hoy se han convertido en un gran movimiento prácticamente indivisible.

"Lo que nosotros queremos es apoyo económico pero principalmente volver a trabajar. Necesitamos el dinero y no podemos hacer nada más que protestar", explica a Efe Alit Uliamtero, productora de eventos y residente de Tel Aviv.

Ataca Israel a Siria

Cinco combatientes extranjeros murieron y varios más resultaron heridos el lunes en ataques aéreos israelíes contra puestos militares en el sur de Damasco, la capital siria, informó el martes un grupo que monitorea la guerra de Siria. El grupo guerrillero libanés Hezbollah dijo en un comunicado que uno de sus combatientes, Ali Kamel Mohsen, murió en el ataque nocturno del lunes cerca del aeropuerto internacional de Damasco, en el sur de la capital siria. Hezbollah agregó que la familia de Mohsen no recibirá condolencias debido al coronavirus y que después se decidirá la fecha para el funeral. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, señaló que de momento no estaba claro si los muertos eran iraníes o miembros de grupos respaldados por Irán. El grupo, que monitorea la guerra civil siria a través de una red de activistas en tierra, agregó que entre los heridos hay cuatro combatientes extranjeros y siete miembros sirios. Los ataques aéreos en la noche del lunes impactaron los depósitos de armas y puestos militares en el extremo sur de Damasco, indicó. El ejército sirio dijo que las defensas aéreas del país respondieron a redadas aéreas israelíes en el sur de Damasco, diciendo que hirieron a siete soldados y causaron daño material. La prensa estatal siria indicó que un funcionario militar no identificado dijo que aviones caza israelíes perpetraron el ataque mientras volaban sobre los Altos del Golán, ocupados por israelíes, que Israel capturó de Siria en la guerra del Medio Oriente de 1967.

Leer más de Internacional

Escrito en: Netanyahu protesta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante los escándalos de corrupción de Benjamín Netanyahu y la crisis económica derivada de la pandemia piden la salida del ministro. (EFE)

Clasificados

ID: 1723826

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx