13 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nosotros

Campos de lavanda en Brihuega

Enamora de inmediato al visitante

SAÚL RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., miércoles 22 de julio 2020, actualizada 9:23 am

Enlace copiado

Como cada mes de julio, un hermoso color morado tapiza los campos del municipio de Brihuega, en la provincia española de Guadalajara. Allí, las flores de lavanda orquestan su particular sinfonía visual que, con sus tonos armonizados, enamora de inmediato al visitante, quien intenta reconectarse con la naturaleza en medio de una pandemia.

LOCALIZACIÓN

Brihuega se localiza aproximadamente a una hora de Madrid (unos 90 kilómetros). Para llegar a ese lugar, desde la capital española se toma la autopista Nacional 2 hasta el kilómetro 73 y se gira en la salida que corresponde a Brihuega. A continuación un letrero da la bienvenida a la "tierra de la lavanda".

Los campos se encuentran justo al lado de la carretera y desde allí se puede apreciar su colorido, olfatear el aroma de las flores y escuchar el curioso zumbido de las abejas. Cabe destacar que el 10 por ciento de la producción mundial de lavanda sale de esos campos y desde hace algún tiempo se les ha comparado con los cultivos que existen en la Provenza francesa, los cuales son considerados los más importantes del mundo.

El festival

Año con año, Brihuega era la sede del famoso Festival de la Lavanda, el cual solía adornar con conciertos y muestras gastronómicas durante la recolecta. Este empezó como una reunión de amigos para celebrar la cosecha de la flor. Ante el atardecer, cuando los últimos rayos del sol acarician el colorido de los campos, los visitantes vestían de blanco y celebraban una nueva temporada al ritmo de la música.

No obstante, la situación de salud que ha aquejado al mundo obligó a los organizadores a suspender la edición 2020.

En un comunicado publicado en su página de internet, la organización comentó: "La novena edición del Festival que debía celebrarse a mediados de julio de 2020 queda cancelada como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. La situación globlal de la pandemia no hace viable celebrar la edición 2020 con totales garantías sanitarias, así como organización y montaje".

Las palabras del desplegado declararon que aquello fue una decisión que partió el alma de los involucrados. No obstante, el panorama invitaba a fomentar la responsabilidad en una época imprevista y donde el correcto empleo de las medidas sanitarias parece ser un viento a seguir.

Asimismo, la pandemia también ha servido para que el ser humano tome conciencia de la naturaleza. Con su legado terapéutico, los campos han servido como una válvula emocional para los visitantes, quienes portando sus debidos cubrebocas, buscan inmortalizarse en alguna imagen donde las flores de lavanda rodeen su existencia.

Sus usos

La lavanda es una planta perteneciente a la familia de las lamiáceas y existen unas 30 especies. Su nombre científico (lavandulae) deriva del verbo latino "lavare", pues esta flor es auxiliar en heridas físicas y emocionales.

Es empleada principalmente para usos terapéuticos y cosméticos, siendo una planta favorita de la aromaterapia. También es de las esencias preferidas para elaborar perfumes y se puede utilizar para ahuyentar insectos. Sus espigas son destiladas al vapor para producir esencias y elaborar aceites para los dolores musculares.

Fotos

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...