Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Egipto

Autoriza Egipto misión militar a Libia

Ante la subida de la tensión entre ambas naciones

El Cairo considera que actualmente lo que se vive en Libia es una amenaza directa a la seguridad nacional. (EFE)

El Cairo considera que actualmente lo que se vive en Libia es una amenaza directa a la seguridad nacional. (EFE)

AGENCIAS

El Parlamento egipcio aprobó ayer el envío de tropas en "misiones de combate fuera de las fronteras" del país ante la subida de la tensión en Libia y después de que el presidente Abdelfatah al Sisi afirmara que una intervención en el país vecino sería legítima.

Según la agencia de noticias estatal MENA, el Parlamento autorizó, en una sesión a puerta cerrada, el "envío de efectivos de las Fuerzas Armadas egipcias en misiones de combate fuera de las fronteras del Estado para defender la seguridad nacional egipcia en el eje estratégico occidental", esto es, en la frontera con Libia.

Las tropas actuarían en contra de "milicias criminales armadas y elementos terroristas extranjeros".

La semana pasada, Al Sisi afirmó en una reunión con líderes tribales de Libia, que "Egipto no está dispuesto a aceptar la cercanía de las milicias a sus fronteras", en referencia a los grupos que apoyan al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido por la ONU y que cuenta con el respaldo de Turquía.

Ankara interviene directamente en el conflicto libio desde principios de año y ha enviado a miles de mercenarios sirios al país norteafricano, algo que El Cairo considera una amenaza directa a su seguridad debido a la enemistad con el Gobierno islamista turco.

Esa amenaza se hizo más tangible cuando el bando del GNA empezó a ganar terreno al Ejército Nacional Libio (LNA) del mariscal Jalifa Hafter y avanzó en dirección a la ciudad mediterránea de Sirte, que junto a la de Al Jufra, en el centro del país, son "líneas rojas" para Egipto.

El respaldo de la Cámara egipcia este lunes llega después de que el Parlamento de Tobruk, afiliado a Hafter, solicitara la semana pasada a Egipto que intervenga en el caso de que la seguridad de ambos países se vea amenazada por la presencia de Turquía.

Al Sisi declaró hace un mes que "cualquier intervención directa por parte de Egipto tiene legitimidad internacional en el marco de la Carta de Naciones Unidas, el derecho a la autodefensa y en base al único poder legislativo electo por el pueblo, la Cámara de Representantes" de Tobruk.

Sin embargo, hace pocos días señaló que sus advertencias no son "una llamada a la guerra sino una invitación a las negociaciones".

A principios de junio, el mandatario lanzó en El Cairo una iniciativa de paz junto a Hafter y al presidente del Parlamento de Tobruk, Aguila Saleh, que preveía un alto el fuego inmediato y la salida de todos los combatientes extranjeros de Libia, pero fue rechazada por el bando rival.

Leer más de Internacional

Escrito en: Egipto Libia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Cairo considera que actualmente lo que se vive en Libia es una amenaza directa a la seguridad nacional. (EFE)

Clasificados

ID: 1723570

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx