Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Reino Unido

Se adelanta Oxford con vacuna 'segura' contra COVID-19

Mil voluntarios mostraron que la inyección los ayudó a producir anticuerpos

A pesar de tener millones de casos, Brasil ha tomado la delantera en el desarrollo de la vacuna en América Latina. (EFE)

A pesar de tener millones de casos, Brasil ha tomado la delantera en el desarrollo de la vacuna en América Latina. (EFE)

EFE

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la universidad británica de Oxford parece "segura" y "entrena" el sistema inmunológico, según revelan los hallazgos de las primeras fases del estudio, divulgados este lunes.

Durante los ensayos clínicos realizados por expertos del prestigioso centro académico, 1, 077 voluntarios mostraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir el virus.

Estos descubrimientos, difundidos en la revista médica "The Lancet", se consideran "muy prometedores", si bien todavía es necesario llevar a cabo ensayos a mayor escala a fin de determinar si los anticuerpos son suficientes para ofrecer protección a largo plazo contra la enfermedad.

La vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19, que está siendo desarrollada a una velocidad sin precedentes, está hecha a base de un virus genéticamente fabricado que ocasiona el resfriado común en chimpancés. Los científicos lo han modificado en gran manera de forma que no pueda ocasionar infecciones en personas y para que se asemeje más al coronavirus.

Lo han hecho transfiriendo las instrucciones genéticas para la llamada "proteína del pico" del coronavirus -la herramienta clave que este emplea para invadir las células de humanos- a la vacuna que están desarrollando.

De esta manera, esta vacuna se parece al coronavirus y el sistema inmune puede aprender la manera de luchar contra él.

Pese a la relevancia de estos primeros descubrimientos, los expertos han alertado de que el estudio no lleva operativo el tiempo suficiente como para comprender si ofrece inmunidad a largo plazo.

En cuanto a los efectos secundarios, los científicos determinaron que existen si bien no se consideran peligrosos. En sus ensayos detectaron que un 70 por ciento de las personas que participaron en el estudio desarrollaron fiebre o dolor de cabeza aunque esos síntomas pudieron ser tratados con paracetamol.

"Todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a controlar la pandemia de la COVID-19, pero estos resultados preliminares son prometedores", resaltó hoy Sarah Gilbert, de la Universidad de Oxford.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo en un mensaje en Twitter que estos hallazgos constituyen "una noticia muy positiva" y elogió a los "brillantes y pioneros científicos e investigadores de la universidad de Oxford".

BUENAS NOTICIAS

El titular de emergencias de la Organización Mundial de la Salud anunció "buenas noticias" en los resultados de las primeras pruebas de dos candidatos de vacuna contra el COVID-19, pero advirtió que "falta mucho camino por recorrer".

"Ahora necesitamos establecer pruebas a mayor escala en el mundo real", dijo el doctor Michael Ryan en una conferencia de prensa en Ginebra. "Pero es bueno ver más datos y avanzar a esta importante fase en el descubrimiento de una vacuna".

BRASIL TOMA LA DELANTERA EN EL ANTÍDOTO

Incapaz aún de contener el avance de la pandemia, Brasil ha tomado la delantera en Latinoamérica en la carrera por la vacuna contra el nuevo coronavirus al apostar por los ensayos clínicos de dos de ellas, una de la Universidad de Oxford y otra de un laboratorio chino.

Ambas se encuentran en la tercera y última fase antes de su homologación.

A partir de este martes, unos 9, 000 voluntarios, todos ellos trabajadores de la área de la salud, comenzarán a recibir las dosis en Sao Paulo, la región más poblada, con unos 46 millones de habitantes, y rica de Brasil, aunque las pruebas se extenderán a otras regiones del país.

Esta es la segunda vacuna que la agencia reguladora local Anvisa libera en Brasil, pues a principios de junio ya autorizó el ensayo clínico de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

Leer más de Internacional

Escrito en: Oxford

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A pesar de tener millones de casos, Brasil ha tomado la delantera en el desarrollo de la vacuna en América Latina. (EFE)

Clasificados

ID: 1723519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx