Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Elecciones

Salen sirios a votar por un nuevo Parlamento

Se trata de las terceras elecciones celebradas desde el inicio de la guerra en marzo de 2011

Para realizar las votaciones, el Gobierno impuso diversas medidas sanitarias. (EFE)

Para realizar las votaciones, el Gobierno impuso diversas medidas sanitarias. (EFE)

EFE

Los sirios acudieron ayer domingo a las urnas para elegir un nuevo Parlamento en medio de una de las peores crisis económicas que atraviesa el país desde el inicio del conflicto civil en 2011 y en unas elecciones marcadas por la pandemia del nuevo coronavirus.

Desde las 07:00 horas los ciudadanos de Siria empezaron a depositar sus votos en los 7,277 centros electorales repartidos en las zonas bajo control gubernamental para elegir entre 1,656 candidatos, de ellos 200 mujeres, que optan por los 250 escaños que conforman el Parlamento unicameral, informó la Comisión Judicial Electoral Suprema.

Los colegios electorales cerraron a las 23:00 horas después de que la comisión extendiera cuatro horas más la votación en todas las provincias sin ofrecer ninguna explicación.

Hasta el cierre de esta edición, los organismo no habían informado del porcentaje de participación ni del número de votantes registrados para estas elecciones, las terceras desde el comienzo de la guerra que ha dividido y devastado el país, desplazando a más de seis millones de sirios y causando más de 5.5 millones de refugiados.

VOTAR SIN EXPECTATIVAS

Un miembro de la comisión electoral, Mukhlis Qaysia, afirmó que la votación "avanzó con buena participación" sin que se hayan registrado violaciones del proceso.

Samer Zamriq, el presidente de la comisión, aseguró que está previsto que los resultados salgan publicados hoy lunes después de terminar el recuento que comienza tras el cierre de los colegios.

En las últimas elecciones en 2016, un total de 5,850,444 electores acudieron a las urnas, una participación del 57.56 %.

ELECCIONES MARCADAS POR LA PANDEMIA

Las elecciones que se celebraron ayer iban a tener lugar en abril, después se retrasaron a mayo y, por último, se aplazaron a julio por el coronavirus.

Para las votaciones, el Gobierno impuso medidas sanitarias como el uso de mascarilla, tanto para el votante como para los miembros de la mesa electoral, la distancia social dentro de los colegios y en las colas.

Sin embargo, según las imágenes distribuidas por la agencia oficial siria de noticias SANA, dichas medidas no se respetaron y muchos votantes han acudido sin mascarilla.

Esta es la primera vez que se celebran elecciones en lugares que previamente estaban controlados por las facciones armadas opositoras a Al Asad, ya que desde 2018 sus tropas con el apoyo de Rusia han recuperado la mayoría parte del país.

La Unidad Nacional, coalición política en la que está incluida el partido gobernante Baaz, parte como favorita para obtener la mayoría del Parlamento unicameral, como desde hace décadas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para realizar las votaciones, el Gobierno impuso diversas medidas sanitarias. (EFE)

Clasificados

ID: 1723190

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx