Doctor en casa - Bienestar

Las alergias de los mexicanos

El 20% de la población en todo el mundo padece algún tipo de alergia, mientras que en México se estima entre un ocho y diez por ciento. (ARCHIVO)

El 20% de la población en todo el mundo padece algún tipo de alergia, mientras que en México se estima entre un ocho y diez por ciento. (ARCHIVO)

DAFNE CEPEDA

Una alergia es cuando responde el sistema inmunológico ante sustancias que para la mayoría de las personas son inofensivas, pero a otras les genera una reacción leve o hasta un shock anafilático. Por ello el tratamiento debe ser personalizado y dirigido por un médico especialista que lo irá modificando conforme pasen los años, intensidad de los síntomas y si se presentan más enfermedades.

El 20% de la población en todo el mundo padece algún tipo de alergia, mientras que en México se estima entre un ocho y diez por ciento, principalmente de asma, indica la Organización Mundial de la Salud.

Existen vacunas para las alergias pero no su cura total, se controlan y se previenen evitando el contacto con la sustancia que la causa junto a tratamientos prolongados y medicamentos que quiten la inflamación del tejido afectado.

LAS MÁS COMUNES EN MÉXICO

La Sociedad Mexicana de Alergias y el Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergias, coinciden en que son cinco tipos los que más afectan a los mexicanos desde niños.

La más común es el asma que se identifica por la respiración ‘silbante’, en ocasiones se siente la falta de aire, así como la opresión en el pecho y se acompaña por episodios de tos nocturna o mañanera, factores geográficos de clima desencadenan en poco o mucho la calidad de vida, limitaciones físicas y funcionales.

La rinitis alérgica presenta dolor de cabeza, se siente con gripe, secreción nasal y en casos más graves va del mareo al vértigo.

Mientras que la dermatitis atópica es un cuadro agudo de resequedad en la piel, principalmente afecta a bebés con salpullido durante las primeras semanas o meses de vida.

Las alergias a los alimentos más comunes son a la proteína de leche, huevo, mariscos, cacahuate, frutos secos, trigo, entre otros.

Los malestares pueden ser ligeros hasta complicaciones que sin la intervención médica a tiempo pueden poner en peligro la vida.

Las reacciones a medicamentos y agentes biológicos afectan al 10 por ciento de la población mundial y al 20 por ciento de pacientes hospitalarios, quienes llegan a registrar colapsos en la circulación sanguínea, pérdida de conciencia, edema y hasta la muerte.

ALERGIAS ESTACIONALES

En una región como La Laguna es común que se sufra de este tipo de afección sobre todo con los terregales.

Se tienen episodios cortos de congestión nasal y tos, picazón en los ojos, oídos, nariz y garganta, a algunos se les hinchan los párpados, o se les irrita la piel. En casos más extremos hasta baja el nivel de energía.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: alergias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 20% de la población en todo el mundo padece algún tipo de alergia, mientras que en México se estima entre un ocho y diez por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1723003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx