Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Guardia Nacional

Indefinidas, funciones de la Guardia Nacional: Eunice Rendón

La Guardia Nacional no tiene sus funciones definidas ni los delitos que persigue, dijo la especialista. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Guardia Nacional no tiene sus funciones definidas ni los delitos que persigue, dijo la especialista. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

A pesar de que se ha mencionado la necesidad de ir a las causas que generan la violencia y el delito, se ha apostado en esta administración federal por la militarización de la estrategia con una Guardia Nacional (GN), la cual cuenta con 90 mil elementos en el territorio, de los cuales, el 80 por ciento proviene de las fuerzas castrenses, dijo Eunice Rendón Cárdenas, exsecretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Durante un conversatorio organizado por Renacer Lagunero, en el cual participaron funcionarios de Coahuila y Durango, así como el Mando Especial de La Laguna, Rendón Cárdenas mencionó que se han implementado programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y las becas Benito Juárez, pero se han quedado cortos al no focalizar sus esfuerzos, sobre todo en aquellos que por sus condiciones de riesgo son más proclives a involucrarse en el fenómeno delictivo.

Asimismo, dijo, no es clara la función y delitos que la GN persigue y cómo se complementa con los estados. Tampoco se observa una estrategia por fortalecer y mejorar los 380 mil policías (75% de ellos municipales y estatales) en materia de formación, infraestructura, dignificación y proximidad.

La historia y datos duros ponen de manifiesto que para lograr verdaderos cambios en este rubro, explicó, más que fusionar, cambiar nombres o generar nuevas instancias en la materia de reacción y policía, se requiere un esquema de verdadera coordinación y conexión entre todos los pilares que debieran formar parte del sistema de seguridad pública.

"El gran pendiente es trabajar una estrategia única con diversas acciones que consideren desde la prevención social del delito y la violencia, hasta el sistema penitenciario, pasando por la procuración de justicia, la reacción y el control. Atomizar las instancias y tareas en materia de seguridad pública ha resultado poco efectivo y duplica funciones" aseguró la especialista.

Leer más de Torreón

Escrito en: Guardia Nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Guardia Nacional no tiene sus funciones definidas ni los delitos que persigue, dijo la especialista. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1722888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx