Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Reactivación económica

Pandemia de COVID-19 frena varios proyectos en sector turismo en Durango

Representan una inversión de más de 16 millones de pesos

Se dijo que hay un proyecto para las Grutas del Rosario del municipio de Lerdo, pero se encuentra detenido.

Se dijo que hay un proyecto para las Grutas del Rosario del municipio de Lerdo, pero se encuentra detenido.

DIANA GONZÁLEZ

El secretario de Turismo de Durango, Eleazar Gamboa de la Parra, confirmó que hay proyectos detenidos en La Laguna en esta materia, que representan una inversión de más de 16 millones de pesos, a causa del COVID-19.

También dijo que en el gobierno del estado ya se encuentran organizando paquetes para incrementar el turismo y estar preparados en cuanto a la reactivación de la economía cuando las condiciones en materia de salud permitan una reapertura en las zonas turísticas, que históricamente tienen mayor número de visitantes y que actualmente no están abiertas al público por la pandemia.

Haciendo un cálculo, dijo, en comparación con el año pasado, donde hubo una derrama económica de 1100 millones de pesos en Durango, actualmente se han tenido solo algunas actividades, por lo que se lleva apenas una derrama de unos 300 millones de pesos en lo que va del 2020.

"Esperamos una recuperación gradual, por supuesto, no vamos a llegar a las cifras del año pasado", dijo Gamboa.

Confirmó que hay proyectos de infraestructura básicamente detenidos tanto en Lerdo como en Mapimí: "Que estamos tratando de recuperar, en Mapimí, Pueblo Mágico, por ejemplo, tenemos un proyecto de hermoseamiento, además de fachadas, cableado subterráneo, y también en las Grutas del Rosario se tiene un proyecto en espera, que consiste en contar ahí con más iluminación y algunas entradas para las mismas Grutas", dijo Gamboa.

Mencionó que en el primer proyecto, en Mapimí, se trata de una inversión de 15 millones de pesos, mientras que en el segundo, en Las Grutas del Rosario de Lerdo, se hará una inversión de 1.3 millones.

Adicionalmente, admitió, también se cayó una filmación de una serie digital en La Laguna, pero regresará para mediados de agosto pues estuvieron filmando antes en la parte de Durango, de ahí se pasaron a La Laguna, exactamente durante la pandemia, por lo cual quedó suspendida.

En cuanto a la reactivación de la economía en turismo, el secretario dijo que los paquetes que esperan realizar incluirán el transporte de los visitantes, la estancia, el hospedaje, en caso de ser requerido, y la alimentación, además de algunas rutas que pueden ser también gastronómicas o especializadas en conocer la elaboración de ciertos productos.

También se potenciarán zonas como la del silencio, ubicada en la parte central del bolsón de Mapimí, también el Cañón de Fernández, que es un área natural protegida en el municipio de Lerdo, con una superficie de 17 mil hectáreas, además de las Grutas del Rosario, donde se descubren figuras de estalactitas y estalagmitas.

Otro de los sitios a promover es el Pueblo Mágico de Mapimí, que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, nombrado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO y el Puente de Ojuela.

Pandemia

Ha tenido gran impacto:

*El año pasado hubo una derrama económica de 1,100 millones de pesos en el estado de Durango.

*Actualmente se han tenido pocas actividades, por lo que se lleva apenas una derrama de unos 300 millones de pesos en lo que va del presente año.

*También se encuentran detenidos algunos proyectos de turismo que requieren de inversión.

*El Gobierno del estado de Durango ha hecho una inversión de alrededor de 500 millones de pesos en temas relacionados con la pandemia.

*Por este motivo se han perdido 7 mil empleos formales en el estado de Durango.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: reactivación económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se dijo que hay un proyecto para las Grutas del Rosario del municipio de Lerdo, pero se encuentra detenido.

Clasificados

ID: 1722729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx