Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Hospital General Gómez Palacio

Inauguran nuevo Hospital General de Gómez Palacio

Dará atención a la población afectada por la pandemia en La Laguna de Coahuila y Durango

Autoridades ponen el marcha el nuevo hospital. Todavía falta contratar personal especializado. De inicio habrá 30 camas para atención especializada por el COVID-19. En total son 120 camas.

Autoridades ponen el marcha el nuevo hospital. Todavía falta contratar personal especializado. De inicio habrá 30 camas para atención especializada por el COVID-19. En total son 120 camas.

DIANA GONZÁLEZ

Fue puesto en marcha el nuevo Hospital COVID-19 en Gómez Palacio, ubicado en el bulevar Ejército Mexicano, mismo que dará atención a la población que requiere ser internada por esta causa; de esta manera se incrementa la capacidad hospitalaria en la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.

De inicio abrirá al 50 por ciento de su capacidad en cuanto a camas censables y apoyará el Ejército Mexicano mientras se busca a otros especialistas.

Ayer, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, en conjunto con Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), presidieron este evento donde se cortó el listón que simboliza la apertura del nosocomio, que originalmente funcionaría como un hospital de especialidades, pero ahora será uno donde se atenderá exclusivamente a pacientes referidos.

"Hoy es un gran día para La Laguna, estamos poniendo en operación el hospital que había sido una demanda de los laguneros, pero también del personal de salud a razón de que el hospital donde se tiene oportunidad de atender a la población abierta de La Laguna, que es el Hospital General Isauro Venzor, tiene más de 80 años funcionando y ya su infraestructura no es la adecuada para seguir creciendo o atendiendo la necesidad de salud urgente", dijo el gobernador.

En este hospital existe una inversión de mil 100 millones de pesos, a lo que se sumará el costo del acelerador lineal, valuado en 160 millones de pesos, con lo que ya quedará funcionando como un Hospital General Integral, cuando la pandemia esté controlada.

El Hospital General de Gómez Palacio seguirá atendiendo a la población abierta en temas que no tengan que ver con el COVID-19, pues todo lo referente a este virus se verá en el nuevo nosocomio, ubicado en la colonia Rinconada de Bugambilias.

"Esto es un ejemplo de que cuando hay coordinación entre los Gobiernos estatales y los Gobiernos municipales con el Gobierno federal, indudablemente podemos hacer mucho más", dijo Aispuro.

En primera instancia, este hospital cuenta con 120 camas censables y 90 no censables, pero funcionará con aproximadamente la mitad de ellas, y unas 30 camas serían destinadas para la atención especializada de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y el resto para la hospitalización de las personas que ya se están recuperando del COVID-19 y que no requieren de una atención especializada.

Las autoridades dijeron que trabajarán para poner en operación todas las camas una vez que se cuente con todo el personal y de momento se van a coordinar con el Ejército Mexicano. "Gracias a ese apoyo del Insabi y del Ejército Mexicano, se contará con una parte importante del personal que atenderá las camas", dijo el gobernador de Durango, quien agradeció la disposición de Miguel Riquelme para trabajar de forma conjunta en diversos temas como la pandemia.

Riquelme, por su parte, dijo que celebra la apertura de este hospital. "Incrementar la capacidad hospitalaria también nos ayudará a los estados a poder reactivar la economía", destacó.

Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Insabi, reconoció como un problema el tema de la plantilla laboral: "Vamos a estar preparados con 30 camas de cuidado intensivo. Hoy nuestro problema es la plantilla del personal, el gobernador y su servidor vamos a estar convocando para que nos ayuden a buscar los médicos especialistas, los generales, las enfermeras especialistas y generales".

Aseguró que incluso lanzarán una convocatoria: "Nosotros a partir de la semana que viene estaríamos lanzando la convocatoria, la idea es arrancar lo más pronto posible, pero sí contar con los especialistas para atender a la gente".

Las autoridades fueron acompañadas en este evento por el jefe del Estado Mayor de la X Zona Militar, Javier Contreras, el delegado de programas del Bienestar en Durango, Édgar Morales, el coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Javier Gutiérrez, etc.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: hospital gomez hospital GP Hospital General Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades ponen el marcha el nuevo hospital. Todavía falta contratar personal especializado. De inicio habrá 30 camas para atención especializada por el COVID-19. En total son 120 camas.

Clasificados

ID: 1722698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx