Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Medicamentos

Llegan a México medicamentos: Insabi

Juan Antonio Ferrer Aguilar no precisó si ya comenzaron a distribuirse los medicamentos oncológicos en Coahuila y Durango

En este año ha habido varias quejas de pacientes de La Laguna que han denunciado desabasto de medicamentos contra el cáncer.

En este año ha habido varias quejas de pacientes de La Laguna que han denunciado desabasto de medicamentos contra el cáncer.

ANGÉLICA SANDOVAL

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, no precisó si ya comenzaron a distribuirse los medicamentos oncológicos en Coahuila y Durango.

Lo único que dijo es que las medicamentos para tratar los distintos tipos de cáncer ya están llegando a México, además de que el gobierno federal recurrió a cinco laboratorios internacionales para evitar temporalidades y lograr una mayor capacidad de medicamentos para tratar tipos específicos de cáncer.

Indicó que en el extinto Seguro Popular, se atendían 66 padecimientos, entre ellos, los cánceres. "Lo que había era que si una persona menor de edad, que tenía hasta cinco años, se atendía de padecimiento de cáncer. Lo que prevé la ley que aprobaron los diputados y los senadores, es que ahora se atienda a todas las personas con todos los cánceres, ya se adquirieron todos los medicamentos y se están empezando a enviar a los estados", explicó.

El funcionario federal comentó que la problemática con la producción de medicamentos a nivel mundial, obedece a que "lo que es esencial" para prepararlos, siempre está condicionado a pocos países en el mundo.

Mencionó que en el caso de los fármacos oncológicos, México cuenta solo con una empresa que tiene 17 líneas de distribución, pero que cuando se realizó un estudio de las mismas, fueron suspendidas siete debido a que no reunían las condiciones de sanidad y eficiencia que requiere un medicamento para ser aplicado a los pacientes.

Por lo anterior, indicó que la Federación optó por laboratorios internacionales ubicados en Argentina, Alemania, Suiza, Brasil y la India.

"Sí hay medicamento. Yo le puedo decir sin fallar que ya tenemos medicamento en México, ya está llegando, ya lo tenemos, y lo que hicimos con estos cuatro, cinco laboratorios más, es no tener una temporalidad muy corta con una expectativa de que tengamos medicamentos para un mes.

Se requiere que las personas que tienen padecimiento de cáncer sepan que en nuestro país hay buenos medicamentos para un año o para un año y medio, y eso es lo que estamos logrando, eso es lo que estamos haciendo y es una instrucción del presidente (Andrés Manuel López Obrador) que hiciéramos eso, por eso se contrataron ya esos cinco laboratorios a nivel internacional para tener mayor capacidad de medicamentos en el país", señaló.

Ferrer Aguilar estuvo ayer en Gómez Palacio para la puesta en marcha del nuevo hospital de esta ciudad para atender la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Leer más de Torreón

Escrito en: Medicamentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En este año ha habido varias quejas de pacientes de La Laguna que han denunciado desabasto de medicamentos contra el cáncer.

Clasificados

ID: 1722675

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx