Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

LOZOYA

España extradita este jueves a Lozoya

En el vuelo de regreso viajará junto al agregado de esa dependencia en España y Europa

Agentes mexicanos se encargan de custodiar durante todo el trayecto al extraditado, que va esposado.

Agentes mexicanos se encargan de custodiar durante todo el trayecto al extraditado, que va esposado.

AGENCIAS

Emilio Lozoya será extraditado a México este mismo jueves, según confirmaron fuentes de la Policía Nacional española, que no aportaron más detalles sobre un operativo que se lleva a cabo con todas las cautelas.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) pasó la noche del miércoles en la cárcel de Navalcarnero (Madrid), donde permanece recluido a la espera de ser entregado a las autoridades mexicanas, de acuerdo con lo que ratificaron por su parte instituciones penitenciarias.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado deberán liberar la orden de excarcelación de Lozoya para que salga de prisión en un vehículo policial y bajo fuerte vigilancia, a fin de que pueda abordar el avión enviado expresamente por la Fiscalía General de la República (FGR), que aterrizó ya en territorio español para recoger al reclamado.

La FGR, que maneja celosamente toda la información referente a la extradición de Lozoya, indicó que en el vuelo de regreso a México el detenido viajará junto al agregado de esa dependencia en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

En estos casos, agentes mexicanos se encargan de custodiar durante todo el trayecto al extraditado, que normalmente va esposado.

Las autoridades mexicanas emitieron en mayo de 2019 una orden de búsqueda internacional contra el exdirector de Pemex por varios delitos de corrupción, entre ellos haber recibido durante su gestión al frente de la paraestatal más de 10 millones de dólares en concepto de soborno por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Lozoya fue detenido en España el pasado mes de febrero por la Interpol cuando abandonaba un complejo de lujo en el municipio malagueño de Benahavís. Tras su captura, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ordenó su ingreso en prisión provisional, incondicional y comunicada luego de que Lozoya rechazara su entrega a México.

Sin embargo, el exdirector de Pemex se arrepintió más tarde de su decisión y aceptó entregarse voluntariamente a las autoridades mexicanas para facilitar información relevante sobre los casos de soborno en los que está implicado, todo ello a cambio de atenuar su condena.

AUDIENCIA, SERÁ A PUERTA CERRADA

Emilio Lozoya tendrá su primera audiencia a puerta cerrada para evitar riesgos de contagios por COVID-19.

A su arribo a México, el exdirector de Pemex será presentado ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien libró dos órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá decidir por cuál de las dos causas pondrá a disposición al exfuncionario y solicitará que se fije hora para la audiencia inicial.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el caso contra Lozoya deberá ser ventilado para servir como escarnio a los corruptos, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) negó el acceso a la audiencia a los medios de comunicación de manera física.

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya Lozoya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agentes mexicanos se encargan de custodiar durante todo el trayecto al extraditado, que va esposado.

Clasificados

ID: 1721998

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx