Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Pandemia impacta finanzas de Gómez Palacio

A comparación del 2019, los ingresos del Municipio fueron menores

El Ayuntamiento proyectó recibir más ingresos de los que han tenido debido al impacto por la pandemia del COVID-19.

El Ayuntamiento proyectó recibir más ingresos de los que han tenido debido al impacto por la pandemia del COVID-19.

DIANA GONZÁLEZ

La pandemia de COVID-19 ha impactado negativamente en las finanzas municipales de Gómez Palacio pues desde que inició, el Municipio no recibió 45 millones de pesos que ya se tenían contemplados, tanto en participaciones federales como en recursos propios, en este primer semestre en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los diferentes órdenes de gobierno han hecho constantes ajustes debido a la redistribución de recursos desde el orden federal por la pandemia. Esta situación afecta al Ayuntamiento en cuanto al cumplimiento de metas establecidas de ingresos acorde a lo que se proyectó recibir. Al no tener estos recursos los obliga a hacer también constantes modificaciones.

PARTICIPACIONES

La afectación derivada de la pandemia se refleja en casi 20 millones de pesos menos para el Ayuntamiento de participaciones federales, en comparación con el mismo periodo de 2019. Los peores meses para el Municipio fueron de marzo a junio.

La disminución más notable en este rubro de las participaciones federales se tiene en el mes de mayo de este año cuando se recibieron 35 millones de pesos pese a que en ese mismo mes del 2019 el Ayuntamiento obtuvo 46.7 millones de pesos. La diferencia es de 11.6 millones de pesos que representan un 24.96% menos en recurso de participaciones federales de ese mes en relación con el año pasado.

El Ayuntamiento proyectó, según muestra el estado analítico de enero a mayo de este año, la cantidad de 884.1 millones de pesos de recursos federales conformados por rubros como: Participaciones federales, aportaciones, convenios, incentivos fiscales y fondos distintos de aportaciones, de los cuales hasta el momento ha recibido 319.6 millones de pesos, es decir, no han recibido (todavía) más de 538 millones de pesos, lo que puede causar gran afectación al gasto programado y amerita constantes ajustes por parte del Departamento de Egresos del Ayuntamiento. Por ejemplo, gran parte de las participaciones federales se destina al rubro de Servicios Personales, donde se ubica la nómina municipal.

INGRESOS PROPIOS

El Municipio también tuvo una caída en estos primeros seis meses de 25 millones 205 mil 513 pesos en recursos propios (impuestos que pagan los ciudadanos, derechos, aprovechamientos, productos, etcétera) a raíz de la situación económica de los ciudadanos y de las medidas del confinamiento siendo los peores meses de marzo a junio.

La peor caída fue en junio, con un 42.28% menos en comparación con el mismo mes de 2019, cuando se obtuvieron ingresos por 22.5 millones de pesos mientras que en este reciente mes fueron 13 millones.

En el estado analítico de enero a mayo de este año, el Municipio había proyectado recibir en ingresos por Impuestos la cantidad de 132.4 millones de pesos, de los cuales solo ha recaudado 77.4 millones, es decir, la diferencia en negativo es de 55 millones de pesos.

La recaudación de ingresos propios por parte del Ayuntamiento fue buena en el mes de enero y parte de febrero pero la caída inició en marzo con la pandemia. Desde entonces la captación ha sido negativa en comparación con el año pasado.

Ajustes

Entran menos recursos.

* Los diferentes órdenes de gobierno han hecho constantes ajustes debido a la redistribución de recursos desde el orden federal por la pandemia.

* La afectación derivada de la pandemia se refleja en casi 20 millones de pesos menos en participaciones federales para el Ayuntamiento, en comparación con el mismo periodo del 2019.

*El Municipio también tuvo una caída en estos primeros seis meses de 25 millones 205 mil 513 pesos en recursos propios (impuestos, derechos, aprovechamientos, productos, etcétera).

Tanto en recursos federales como en captación de recursos propios, la pandemia ha dejado secuelas en las finanzas municipales.
Tanto en recursos federales como en captación de recursos propios, la pandemia ha dejado secuelas en las finanzas municipales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ayuntamiento proyectó recibir más ingresos de los que han tenido debido al impacto por la pandemia del COVID-19.

Clasificados

ID: 1721702

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx