12 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Bancos de EUA apartan fondos para cubrir deudas sin pagar

Debido los estragos causados por la pandemia de COVID-19

AP
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS , martes 14 de julio 2020, actualizada 12:56 pm

Enlace copiado

Tres de los principales bancos estadounidenses apartaron unos 30,000 millones de dólares en el segundo trimestre del año, para cubrir deudas que podrían quedar sin pagar debido los estragos que la pandemia del coronavirus está teniendo en las finanzas de particulares y empresas.

Las cifras difundidas el martes por JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup ofrecen el vistazo quizás más preciso hasta hora del impacto que la pandemia ha tenido en el sistema financiero.

Ejecutivos bancarios, en teleconferencias con analistas y reporteros, admitieron que subestimaron la duración de la pandemia y su impacto total en la economía.

Debido en gran parte a la designación de esos fondos, las ganancias de JPMorgan cayeron por la mitad en el período abril-junio, las de Citigroup bajaron en un 70% y Wells Fargo reportó su primera pérdida trimestral desde la crisis financiera del 2008.

En abril, muchos economistas coincidían en que la economía estadounidense protagonizaría un gráfico en forma de V, es decir, una abrupta caída debido a la pérdida de empleos y al cierre de negocios, seguida por una rápida recuperación a la normalidad.

Tales vaticinios resultaron ser excesivamente optimistas.

La pandemia ha entrado en su quinto mes en Estados Unidos y las infecciones están marcando récords en Florida, Texas y California, lo que ha llevado a las autoridades allí a volver a cerrar parcialmente sus economías. El rescate económico aprobado en Washington en abril está a punto de vencer. Un programa de subsidio a desempleados vencerá a fines de este mes a menos que el Congreso prorrogue su vigencia, y muchos consumidores llevan meses sin poder pagar sus deudas.

Los ejecutivos bancarios ahora anticipan que la crisis continuará por varios meses más. La reapertura de las economías en algunos estados ha provocado un resurgimiento del virus. California, el estado más poblado del país, canceló varias medidas de reapertura el lunes ante el aumento de infecciones, hospitalizaciones y decesos.

El mes pasado, la Reserva Federal pidió a los bancos tomar precauciones ante la posibilidad de otra recesión con recaídas a fines del verano e inicios del otoño.

“La pandemia tiene por el cuello a la economía estadounidense y al parecer la situación no va a mejorar hasta que produzcan una vacuna”, estimó Michael Corbat, director general de Citigroup, en una teleconferencia con inversionistas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...