Destacan efectividad en plan de reforestación en Torreón, El Siglo de Torreón
16 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Destacan efectividad en plan de reforestación en Torreón

En un periodo de dos años y medio se han plantado cerca de 20 mil árboles de distintas especies

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 12 de julio 2020, actualizada 9:09 am

Enlace copiado

Alrededor de un 90 por ciento de los árboles que se han plantado por parte del Municipio de Torreón han logrado sobrevivir al paso de los meses, así lo informó durante este fin de semana la Dirección de Medio Ambiente, oficina que hasta este mes de julio reportaba ya más de 20 mil árboles de diversas especies "plantados y creciendo".

El titular de la oficina, Felipe Vallejo, destacó que si se ha logrado ese índice estadístico es debido a las acciones complementarias para mantener con vida a cada árbol, principalmente en el tema de adquirirlos con ciertas ventajas de crecimiento, libres de plagas y con el tratamiento adecuado en los terrenos que son plantados.

"Llevamos colocados más de 20 mil árboles durante la administración, dos años y medio prácticamente de trabajo, más de 20 mil árboles que se han colocado y el índice de mortandad generalmente oscila entre el 8 y 10 por ciento, de supervivencia pues el 90 por ciento, de alguna u otra manera también hemos repuesto todos estos (árboles) de las campañas que hemos tenido y que han muerto, se han repuesto muchos de estos. De hecho vamos a iniciar otra vez a darle otro recorrido a muchos de los proyectos que llevamos a cabo, para poder volver a colocar nuevas árboles".

Señaló que en cada acción específica de reforestación se busca garantizar que el árbol lleve químicos para mantener la humedad en las raíces, además de fertilizante, un cajete adecuado y que no se ubique en una zona en la que el paso peatonal o de vehículos pueda generar alguna afectación.

PIDEN APOYO DE LA POBLACIÓN

También destacó que un aspecto elemental para que se mejore la probabilidad de supervivencia de un árbol es la colaboración de la ciudadanía, pues mediante la iniciativa "adopta un árbol" se pueden mejorar las condiciones ambientales y de imagen de colonias enteras, siempre y cuando exista la disponibilidad de los vecinos por regar frecuentemente y atender las necesidades de poda de cada calle.

"Ya hay una conciencia mucho más importante, sobre todo de las nuevas generaciones, ven cómo existe la necesidad del cuidado del medio ambiente, triste y desafortunadamente muchas de las generaciones mayores a cinco décadas somos las que somos más resistentes a este cambio", destacó el jefe de Medio Ambiente en la ciudad.

Las autoridades municipales recomiendan a la población que acudan al Bosque Venustiano Carranza, Parque Fundadores, Alameda Zaragoza, Bosque Urbano, Deportivo La Jabonera, la Línea Verde y el Vivero Municipal, pues en horarios de las 09:00 a las 14:00 horas se estarán entregando árboles de forma gratuita a ciudadanos con credencial de elector en mano, la totalidad de los árboles pertenecen a especies nativas de la región, por lo que su grado de adaptación será mayor que en otros casos de vegetación importada.

En cada entrega se brinda además una capacitación breve a los interesados para mejorar el cuidado de la vegetación que se esté adoptando en el momento.

Plantación

Programa de reforestación.

*En lo que va de la administración se han plantado unos 20 mil árboles.

*Destacan como punto con mayor falta de vegetación la zona Oriente de la ciudad.

*Hay actualmente un plan específico para reforestar la zona Centro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...