Durango

Difieren en tratamiento médico contra COVID-19 en Durango

La SSD y el IMSS aplican diversos medicamentos para enfrentar el virus

La ivermectina se está usando en algunos estados para tratar a los pacientes con COVID-19.

La ivermectina se está usando en algunos estados para tratar a los pacientes con COVID-19.

SAÚL MALDONADO

El tratamiento que realiza la Secretaría de Salud Durango (SSD) a los pacientes que resultan positivos al virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y reflejan algún padecimiento respiratorio, es a base de aspirinas, anticoagulante, antibióticos y esteroides; no se incluye la ivermectina.

Sergio González Romero, secretario de Salud del estado, reconoció que la ivermectina es un medicamento que se utiliza para tratar infecciones de algunos parásitos, incluso de los piojos.

Algunos estudios refieren que este medicamento in vitro ha logrado destruir varios virus, entre ellos el COVID-19.

Sin embargo, González Romero dejó en claro que algunos infectólogos han señalado que los estudios no son concluyentes, por lo que la Secretaría de Salud está esperando que las autoridades federales lo incluyan en las guías nacionales de medicamento.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sí lo está aplicando dentro de su guía de medicamentos para atacar el COVID-19, aunque no en todos los casos.

Mientras tanto, la guía de medicamentos que utiliza la Secretaría de Salud para pacientes COVID ya con algún síntoma respiratorio, es a base de aspirina, anticoagulante y esteroides, como la dexometasona.

Así mismo, se usa un antibiótico, principalmente la citromicina, cuando se requiere y se presenta una infección agregada.

Además se brinda el apoyo respiratoria dentro del hospital, apoyo con oxigeno y un ventilador, si es necesario, "pero lo más importante es la recuperación de líquidos, sobre todo con electrolitos", agregó el médico.

Para mejorar la presión arterial, si es necesario, se aplican las aminas vía intravenosa.

Sin embargo, aclaró González, que para evitar la aplicación de tanto medicamento lo mejor sigue siendo quedarse en casa y si se llega a salir, seguir todas las medidas de seguridad sanitaria como el uso del cubrebocas, la aplicación continua de gel antibacteria, entre otras.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ivermectina se está usando en algunos estados para tratar a los pacientes con COVID-19.

Clasificados

ID: 1720467

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx