Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pandemia afecta salud emocional de niños

El grupo de edad de 6 a 11 años es el que más experimenta preocupaciones.

El grupo de edad de 6 a 11 años es el que más experimenta preocupaciones.

AGENCIAS

Durante esta emergencia sanitaria nueve de cada 10 menores de edad en la Ciudad de México se han preocupado porque algún familiar se contagie o muera a causa del COVID-19, incluso que pierdan su empleo, revela la Consulta Infancias Encerradas de la Comisión de Derechos Humanos (CDH)".

La encuesta se realizó del 27 de mayo al 15 de junio a 19 mil menores de edad que viven en la capital del país, como parte de una consulta nacional. Los niños también declararon que les preocupa que les falte comida u otras cosas necesarias en los mercados, tiendas o supermercados; que la policía castigue a alguien de su familia por no quedarse en casa, y que falte mucho tiempo para volver a la escuela.

El grupo de edad de 6 a 11 años es el que más experimenta preocupaciones; sin embargo, entre más aumenta la edad disminuyen la intensidad en las angustias, siendo que el grupo de 15 a 17 años está menos afligido por la pandemia.

Además, la consulta revela que lo que más extrañan es hacer actividades en el exterior, como ir al cine, jugar futbol o realizar algún otro ejercicio, lo cual fue mencionado por ocho de cada 10 pequeños.

Ir a la escuela, de compras y salir a la calle es extrañado por al menos siete de cada 10 niñas y niños.

Sobre la continuidad de las clases en esta emergencia sanitaria menciona que son una "fuente de estrés", por lo que la adaptación de materiales educativos y propuestas pedagógicas alternativas es necesaria, un tema en el que el apoyo de docentes es fundamental.

Nashieli Ramírez, titular de la CDH, dijo que el cuidado de la salud mental de este sector es importante para evitar que estados de ánimo como tristeza y estrés se consoliden como ansiedad y depresión.

"Muchos hogares padecen o padecerán las consecuencias de la precariedad material, por lo que la prevención del hambre y el desalojo en el caso de la Ciudad de México son importantes", añadió durante la presentación del censo.

En ese sentido, la presidenta comisión propuso que uno de los recursos más importantes en esta emergencia sanitaria es el acompañamiento a niñas, niños y adolescentes, sobre la pérdida y el duelo que han implicado tanto la enfermedad como el cierre extraordinario de ciclos y separación de espacios importantes de sociabilidad.

Por su parte, la abogada General de la UNAM, Mónica González, mencionó que los resultados de la Consulta Infancias Encerradas expone lo prioritario que resulta que exista una agenda para la salud emocional y mental, con una política del derecho.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El grupo de edad de 6 a 11 años es el que más experimenta preocupaciones.

Clasificados

ID: 1720189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx