Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México reporta más de 7 mil casos en 24 horas

López-Gatell enfatizó que no es posible hablar de cifras récord por la cifra de ayer

José Luis Alomía, director de Epidemiología, dijo que 29 mil 129 casos conforman la epidemia activa.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, dijo que 29 mil 129 casos conforman la epidemia activa.

AGENCIAS

La Secretaría de Salud informó que México registró 282 mil 283 casos positivos a COVID-19, 7 mil 280 más que los reportados ayer, así como 33 mil 526 defunciones, un alza de 730 con respecto al día anterior.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, dijo que 29 mil 129 casos conforman la epidemia activa, es decir, que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus, siendo Ciudad de México la entidad con mayor número de casos, con más de 3 mil.

Agregó que hay 2 mil 283 defunciones sospechosas y que los más de 700 fallecimientos y los casos positivos que se reportaron en las últimas 24 horas ocurrieron en fechas previas.

Sobre la ocupación hospitalaria, mencionó que en todo el país hay 29 mil 794 camas para atender COVID-19, 16 mil 280 disponibles y 13 mil 514 ocupadas.

Comentó que hay un total de 9 mil 932 camas de cuidados intensivos o que cuentan con ventilador mecánico para soporte respiratorio, de las que 6 mil 240 están disponibles y 3 mil 692 ocupadas.

En camas generales, Tabasco, Nayarit y Nuevo León mantienen la ocupación más alta con 84%, 77% y 69%, respectivamente, mientras que en camas críticas, Baja California tiene una ocupación de 52%, Estado de México de 51% y Sonora de 50%.

A su vez, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó que no es posible hablar de cifras récord, con respecto a que se superaron los 7 mil casos positivos reportados en 24 horas.

"Siempre hay una cifra récord cuando hay tendencia al alza, no tiene ninguna utilidad decir que hay cifra récord, la cifra récord de su edad es hoy, ayer tenía un día menos, en un fenómeno que va aumentando siempre como lo es esta epidemia, tiene poca utilidad", afirmó.

A su vez, Evalinda Barrón Velázquez, directora de Vinculación de la Comisión Nacional contra las Adicciones, informó que en el país existen 5 mil 149 adultos mayores con coronavirus activo.

La funcionaria recordó que a nivel nacional existen 15 millones 400 mil adultos mayores, de los cuales 14%, es decir, 2 millones 941 mil son dependientes.

"De este total, 70% tiene una dependencia leve, pero 894 mil 421 viven en una situación de dependencia grave, 79% o 795 mil 260 tienen cuidadores, pero 189 mil 161, lo que corresponde a 21%, no cuentan con nadie", explicó.

En este contexto, Evalinda Barrón mencionó que las medidas de distanciamiento para mitigar el Sars-CoV-2 aumentaron el estrés financiero y las preocupaciones sobre la salud en esta población, además de que la cancelación de visitas personales y la brecha tecnológica tuvieron un impacto negativo por el confinamiento.

Para afrontar esta situación, Barrón Velázquez recordó que la sociedad puede hablar a la línea de ayuda 800 911 2000, en la que un grupo de especialistas atenderán la llamada y apoyarán con respecto a problemas emocionales o de violencia.

Además, invitó a los familiares de los adultos mayores a ayudarlos a mantenerse en contacto y hacerlos sentirse involucrados y útiles. "Pueden enseñarles a usar videollamadas, laptops o tabletas, y ayudarles a entender que la sana distancia es una medida temporal para mantenerlos a salvo", dijo.

Enfatizó en que lo más importante es que en caso de que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza o pecho, tos seca, estornudos o dificultad para respirar informen a sus familiares o llamen a líneas de ayuda, así como acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

José Luis Alomía, director de Epidemiología, dijo que 29 mil 129 casos conforman la epidemia activa.

Clasificados

ID: 1720175

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx