Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

No reabrirán hoy las guarderías del IMSS

Las estancias en La Laguna de Coahuila fueron notificadas apenas ayer a las 5:30 de la tarde

ANGÉLICA SANDOVAL Y P. GONZÁLEZ

El Gobierno federal dio revés a la reapertura de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila y en todo el territorio mexicano, la cual se tenía programada para este jueves 9 de julio.

El anuncio se hizo ayer por la mañana a nivel central, en apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal y de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico establecido por la Federación y las disposiciones de los Gobiernos estatales.

Según se había informado, esta determinación era con el propósito de ayudar a que las madres trabajadoras usuarias del servicio de guardería que se encuentran laborando en actividades esenciales no pierdan su empleo.

Incluso, se dijo que el servicio de guardería está considerado como una de las actividades esenciales que podrán tener operaciones, conforme al "Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020".

Además, se comentó que después de una encuesta que se realizó para conocer cuántas usuarias se encuentran laborando en actividades esenciales y requieren el servicio para sus hijos, se analizó la necesidad y se determinó la fecha de reapertura con una operación diferenciada de acuerdo al semáforo epidemiológico por localidad.

Sin embargo, unas horas más tarde, durante la conferencia de prensa referente al Informe diario sobre Coronavirus COVID-19 en México, la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, encabezada por Mauricio Hernández, se retractó y dio a conocer que el reinicio de labores será solamente para el personal que trabaja en las guarderías a fin de revisar los protocolos sanitarios "estrictos y renovados" para evitar la propagación y el contagio del virus.

En este sentido, se informó que estos espacios estarán en condiciones de recibir a niños y niñas, bajo la nueva normalidad, a partir del próximo 20 de julio y en acuerdo con las autoridades estatales.

LES AVISARON MUY TARDE

Por su parte, representantes legales de guarderías de La Laguna de Coahuila que fueron entrevistadas por El Siglo de Torreón mencionaron que recibieron una nota de audio por parte de las coordinaciones regionales de Guarderías del Seguro Social donde se les informaba de la no reapertura hasta nuevo aviso.

Señalaron que están a favor de la protección de la salud de los menores y del personal, sin embargo, mostraron su inconformidad porque la notificación se les hizo a las 5:30 de la tarde de ayer miércoles, por lo que de inmediato se dieron a la tarea de enviar correos electrónicos a las madres trabajadoras para decirles "que siempre no".

Esto aunado al gasto que habían hecho en el proceso de sanitización, en señaléticas y en la realización de las pruebas diagnósticas COVID-19 a los trabajadores.

"La decisión está bien, está bueno, debe ser para bien de los niños y para protección de los coahuilenses. Estamos de acuerdo, pero debió hacerse en tiempo y forma y no a menos de 12 horas de que nosotras empezáramos a trabajar. Nos avisaron a las 5:30 de la tarde, a mí las muchachas me avisaron a las 5:40 de la tarde, nos avisó la coordinadora de Guarderías en La Laguna. Nosotros tenemos gastados más de 150 mil pesos para abrir la guardería, simplemente de las pruebas de COVID que le hicimos al personal son casi 100 mil pesos lo que pagamos", señaló María Beatriz Granillo Vázquez, representante legal de las guarderías El Jardín de los Soles U08 y la U282. Estos centros de atención, cuidado y desarrollo integral se ubican en la colonia Nueva California y el ejido La Partida de Torreón.

Esta semana, las guarderías del IMSS que se localizan en La Laguna de Coahuila se alistaron para recibir a partir de este jueves a niños y niñas, sin embargo, ayer esto se pospuso hasta el 20 de julio. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Esta semana, las guarderías del IMSS que se localizan en La Laguna de Coahuila se alistaron para recibir a partir de este jueves a niños y niñas, sin embargo, ayer esto se pospuso hasta el 20 de julio. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Leer más de Torreón

Escrito en: Guarderías guarderías IMSS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta semana, las guarderías del IMSS que se localizan en La Laguna de Coahuila se alistaron para recibir a partir de este jueves a niños y niñas, sin embargo, ayer esto se pospuso hasta el 20 de julio. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1719791

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx