En Coahuila, casi 5 mil casos nuevos de obesidad, El Siglo de Torreón
20 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

En Coahuila, casi 5 mil casos nuevos de obesidad

Mujeres acaparan la cifra con un total de 3,115 casos por 1,850 en hombres en la entidad

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 09 de julio 2020, actualizada 8:15 am

Enlace copiado

De enero a junio de este año se han detectado 4,965 casos nuevos de obesidad en Coahuila, una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y que aumenta el riesgo de complicaciones en personas afectadas por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

De acuerdo a información publicada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, las mujeres son quienes acaparan la cifra total de casos con 3,115 mientras que en los hombres se han identificado 1,850 casos nuevos.

En el vecino estado de Durango, en el mismo periodo se han detectado 2,281 casos nuevos de obesidad de los cuales, 1,428 corresponden a mujeres y 853 a los varones.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud federal reporta de enero a junio de este 2020 un total de 204 mil 605 casos nuevos de obesidad entre los que destacan 127 mil 292 mujeres y 77 mil 313 hombres.

En abril de este año y durante la conferencia en el Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez señaló que las enfermedades crónicas contribuyen a desarrollar mayores complicaciones ante el coronavirus, entre las que destacan la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Con relación a la obesidad, explicó que además de alterar distintas funciones metabólicas, el volumen corporal disminuye la capacidad respiratoria.

Para disminuir los índices de obesidad, el Gobierno federal y las autoridades estatales implementan programas para promover la actividad física en todos los entornos como un medio para prevenir la obesidad y tener una mejor salud. La sugerencia es aumentar el consumo de agua simple potable, disminuir el consumo de azúcar y grasa en bebidas y aumentar el consumo de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta.

COMORBILIDADES

En recientes días, El Siglo de Torreón dio a conocer que con base en datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal y con corte al pasado domingo, en Coahuila la principal comorbilidad de las personas afectadas por el virus es la obesidad con un 14.22 por ciento mientras que en Durango es la hipertensión con un 15.26 por ciento.

En Torreón la principal comorbilidad fue la hipertensión con el 11.87%, seguida de la obesidad con 10.01%, diabetes con 8.88% y tabaquismo con 5.22%. Mientras que en Francisco I. Madero y Matamoros, la comorbilidad que ocupó la primera posición es la obesidad con 22.38% y 26.80%, respectivamente.

En Gómez Palacio la hipertensión fue la comorbilidad principal con el 12.88% seguida de la diabetes con 10.04%, la obesidad con 10.04% y el tabaquismo con 4.59%. En Lerdo, la comorbilidad número uno fue la obesidad con el 17.70%, seguida de la hipertensión con 14.35%.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

romeozeta

9 de jul, 2020 ...
pero nadie le hace caso a Gatell
publicado por: romeo fernandez

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...