Transportistas bloquearon ayer el bulevar Ejército Mexicano y la carretera a Jiménez Chihuahua con más de 70 unidades. Acusan incapacidad de las autoridades estatales de poner orden en materia de transporte público.
Arturo Villegas Fernández, representante y vocero de los camioneros materialistas de Gómez Palacio, informó que el motivo de la protesta pública que realizaron ayer por espacio de cuatro horas, por la cual se colocaron camiones en ese crucero que impidió el flujo vial es porque ya se ha hecho llegar, a través de varios oficios, la petición a la Dirección Regional de Transporte para que hagan inspecciones.
El pasado lunes también llevaron un oficio a la presidenta municipal, Marina Vitela, quien no los pudo recibir (no obstante el transporte en La Laguna de Durango es de competencia estatal) y son oficios firmados por alrededor de 40 transportistas.
Lo que solicitan los inconformes es que el Gobierno los escuche y que les permitan circular. Argumentan que tienen alrededor de 35 años trabajando y aseguran que no habían tenido tantos problemas como hasta ahora a raíz de un problema con la dirigencia de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). También emitieron un oficio dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que consideran abusos de la CATEM.
"Acabo de tener una amenaza del señor Cobián, dirigente de la CATEM. Ya escucharon ustedes porque lo puse en altavoz y me retó y me dijo que me iba a partir la ma...donde me viera. Ustedes lo oyeron y él siempre que ve a los medios de comunicación dice lo contrario, dice que todo está bien y que ya nos pagó y es lo contrario, entonces necesitamos que se arrime la autoridad para ver este problema", expuso Villegas.
Mencionó que ya están pidiendo la intervención directa del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres; y del secretario de Gobierno, Adrián Alanís; ante la incapacidad que ven hasta el momento de que las autoridades estatales locales del transporte puedan destrabar este problema.
Agregó que no les han pagado los adeudos de más de 1 millón 200 mil pesos por obras en Bermejillo y Ceballos. Los transportistas se entrevistaron ayer con el subsecretario de Gobierno, Manuel Ramos; y con el director de Transporte en la región, Armando Ramírez Barley, para liberar la vialidad.
"No sabemos por qué nadie ha hecho nada o por qué se encuentra esto detenido. De hecho ahí está una lona donde está ya todo el transporte organizado de Torreón, Gómez y Lerdo", dijo Villegas.
Mario Limones, secretario de los transportistas, dijo que ellos son conscientes del daño que pueden provocar con el bloqueo pero que es una medida desesperada debido a que las autoridades no les han escuchado ni le resuelven el problema: "Sí sabemos que afectamos a la gente pero no nos dejan otra salida. Si la autoridad no hace nada, esto va a crecer...Entonces invitamos a las autoridades a que nos atiendan pues desconocemos por qué no lo han hecho". Mencionan que ya tienen lo que va del año con este asunto.
DENUNCIAS
En el oficio antes llevado a la Dirección Regional del Transporte Público exponen problemas con la CATEM porque aseguran que violan el derecho de la libre contratación de trabajo queriendo monopolizarlo y buscando obtener beneficios económicos. Se menciona en el documento que se utilizan camiones con placas particulares realizando servicio público, así como camiones de otros municipios violentando los derechos de sus concesiones ya que solo tienen derecho a trabajar dentro de sus municipios. Señalan que hay camiones sin placas completamente irregulares y camiones con placas del servicio público federal.
Al respecto, el director del Transporte en la Región, Armando Ramírez Barley, dijo que como autoridades únicamente pueden ser mediadores ante un problema interno. Con respecto a las unidades con placas que no deben circular dijo que harían lo propio. También dijo que en la reunión de ayer se acordó que CATEM pagará a los transportistas lo que se les debe.

Los transportistas aseguraron que tienen alrededor de 35 años trabajando y dicen que no habían tenido tantos problemas.