Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Famsa

Pide PAN rescate a Banco Famsa de quiebra

Bancada asegura que representa un riesgo para el sistema financiero

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro demandó a la Secretaría de Hacienda rescatar a Banco Famsa de la quiebra, para salvar a los 600 mil ahorradores de esa institución. (ARCHIVO)

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro demandó a la Secretaría de Hacienda rescatar a Banco Famsa de la quiebra, para salvar a los 600 mil ahorradores de esa institución. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro demandó a la Secretaría de Hacienda rescatar a Banco Famsa de la quiebra, para salvar a los 600 mil ahorradores de esa institución.

El diputado federal, Iván Rodríguez Rivera, exigió dar liquidez financiera a ese banco con los recursos excedentes del ejercicio fiscal del gobierno en 2019, pues contrario a las predicciones del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la extinción de Banco Famsa sí representa un riesgo para el sistema financiero, ya que los pasivos internos serán absorbidos y necesariamente requerirá una nueva capitalización para cerrar del ciclo.

"No sabemos lo que sucederá con el dinero de los pequeños y medianos ahorradores, hay solicitudes de mis vecinos de Naucalpan expresando inquietudes acerca de los métodos de retiro y cómo se trabajará para las devoluciones", indicó el panista.

Esto tienes que hacer para recuperar tu dinero de Banco Famsa

VER MÁS Esto tienes que hacer para recuperar tu dinero de Banco Famsa

La Secretaría de Hacienda anunció el proceso de liquidación de la institución

El legislador panista llamó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a gestionar con el gobierno federal los estímulos necesarios para no perder a una empresa bancaria como Famsa, de modo que logre recuperar su posición ante la población.

"Esto se traduce en empleos, dinero del patrimonio familiar y ojalá no suceda lo mismo que ocurrió con las miles de empresas cerradas en México por falta de financiamiento".

El panista aseguró que la quiebra de FAMSA es la primera pérdida de una empresa por la pandemia de COVID-19, y acusó a la 4T de querer acabar con los empresarios mexicanos y llevarlos a la quiebra.

El anuncio de la revocación de licencia e inicio de liquidación del banco debe considerarse como un foco rojo para el país, "sería el inicio de un exterminio financiero a causa de la no inversión privada ni estímulos fiscales a la IP por COVID-19".

Famsa -dijo- "representa un gran activo para el sistema bancario y financiero del país" por lo que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador : "no tenga miedo a tomar decisiones importantes para el país y ayude a las empresas mexicanas para que no pierdan su ritmo de operación… aleje de sus pensamientos aquel fantasma del Fobaproa, que tiene usted como ideología".

Contexto

La Secretaría de Hacienda informó que después de un proceso ordenado, coordinado y transparente de revisión por parte de las autoridades financieras, el martes 30 de junio la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia.

Esto, debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas.

"Este acto de autoridad se da con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas. Los depósitos de los ahorradores del Banco de Ahorro Famsa están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB). Sin utilizar recursos públicos, el IPAB garantiza el ahorro de los depositantes", dijo la dependencia en un comunicado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Famsa banco famsa Banco Ahorro Famsa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro demandó a la Secretaría de Hacienda rescatar a Banco Famsa de la quiebra, para salvar a los 600 mil ahorradores de esa institución. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1718954

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx