Ante el incremento del comercio electrónico en el país debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, la Profeco orienta al respecto, pues se han elevado las quejas por este tema.
Guía
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó una guía sobre el antes y el después de comprar vía internet, y qué hacer en caso de que el bien o servicio adquirido a través de tiendas virtuales no llegue a su destino.
Entre otros aspectos, se sugiere verificar que la página web o aplicación corresponda a las del vendedor, además de conservar capturas de pantalla de registros de la compra.
Esta guía está disponible en el número 521 de la Revista del Consumidor, correspondiente al mes de julio, en la dirección electrónica www.profeco.gob.mx/revista/RevistaDelConsumidor521_JULIO_2020.pdf
En la actual contingencia sanitaria, que inició el 23 de marzo pasado, la Profeco ha recibido 231 quejas contra tiendas virtuales; esto representa el 11.2% de las 2 mil 17 reclamaciones presentadas en ese sector en los últimos 17 meses. El principal inconveniente está relacionado con la entrega del bien o servicio adquirido.
Consejos
Por ello, antes de comprar, se recomienda revisar que las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor, además de contener "https://" (protocolo de transferencia de hipertexto), así como un ícono de candado cerrado y la frase "Aviso de Privacidad"; e identifique que el nombre comercial del vendedor esté a la vista, al igual que el domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto. Después de comprar, verificar cuándo quedó hecho el pedido y el tiempo de entrega; y sígale la pista a su compra por internet, a través de la app o vía telefónica.
Contacto
Si no recibe a tiempo su pedido, póngase en contacto con el proveedor e inicie el reclamo para solicitar el reembolso; en caso de que no resuelva, llame al 800 468 8722.
231 QUEJAS
Se han recibido en la Profeco debido a compras en línea, de marzo a la fecha.