12 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Se desploman las exportaciones mexicanas a EUA

China se ubicó como el primer proveedor de la Unión Americana, señala el reporte

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 03 de julio 2020, actualizada 4:27 pm

Enlace copiado

En mayo de 2020 las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sufrieron una caída de más de la mitad de lo que se exportó en el mismo mes del 2019, lo que situó a México en el tercer lugar de los proveedores de la economía estadounidense.

Aunque los exportadores mexicanos lograron ubicarse en los primeros meses del año como los principales proveedores de Estados Unidos ante la gran caída de las exportaciones chinas, ese sitio se perdió al reactivar la actividad en China, de acuerdo con la oficina de estadísticas estadounidense, el Census Bureau.

Durante abril y mayo pasado, China se ubicó en el primer lugar de los proveedores de Estados Unidos y aunque en abril Canadá estuvo en el tercer sitio, en mayo subió al segundo sitio para dejar en tercer lugar a México.

China sigue en recuperación, al lograr ubicarse como el principal proveedor estadounidense, incrementando sus exportaciones a dicho mercado, ya que en mayo se llegó a los 36 mil 598 millones de dólares, mientras que en abril fueron de 31 mil 71 millones de dólares.

Para el quinto mes del 2020, las exportaciones de México al mercado estadounidenses sumaron los 14 mil 927 millones de dólares, cifra 53.5 % menor los 32 mil 76 millones de dólares que se exportaron en mayo de 2019. El total acumulado de exportaciones de enero a mayo sumó los 118 mil 252 millones de dólares.

En abril Canadá exportó 14 mil 976 millones de dólares, y para mayo la cifra subió a 15 mil 870 millones de dólares, con lo que acumuló de enero a mayo 105 mil 697 millones de dólares de exportaciones.

DÉFICIT AL ALZA

El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos (EUA) subió un 9.7 por ciento en mayo frente al mes de abril, hasta los 54,600 millones de dólares, con un descenso más leve de las exportaciones e importaciones por la parálisis económica causada por la pandemia de la COVID-19.

La cifra es levemente superior a los 53,000 millones anticipados por los analistas.

Según los datos publicados por el Departamento de Comercio, las exportaciones cayeron un 4.4 por ciento, hasta los 144,500 millones, mientras que las importaciones descendieron un 0.9 por ciento, hasta los 199,100 millones de dólares.

FUTURO SOMBRÍO E INCIERTO

El comercio global caerá entre un 13 por ciento y un 32 por ciento en 2020 por la perturbación de la actividad económica causada por la pandemia de COVID-19, según datos de Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó hace una semana que el coronavirus ha tenido un "impacto más negativo" de lo esperado sobre la economía mundial dado que se prevé ahora una contracción del 4.9 % para 2020, frente al tres por ciento calculado en abril.

El FMI recalcó la "debilidad" en el consumo privado consecuencia de "la combinación de un gran shock adverso de demanda y un alza de precaución en los ahorros", así como en la inversión empresarial debido "al aplazamiento de gasto de capital dada la elevada incertidumbre".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...