Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Carlos Ghosn

Pide Japón extradición de cómplices de la fuga de Ghosn

Se trata de dos ciudadanos estadounidenses

Los dos estadounidenses fueron detenidos el 20 de mayo pasado en el estado de Massachusetts. (ARCHIVO)

Los dos estadounidenses fueron detenidos el 20 de mayo pasado en el estado de Massachusetts. (ARCHIVO)

EFE

Japón ha pedido a Estados Unidos la extradición de dos ciudadanos de ese país por su supuesta vinculación con la fuga del expresidente de Nissan Carlos Ghosn mientras se encontraba en libertad bajo fianza, informaron hoy fuentes oficiales.

La fiscalía del distrito de Tokio informó de que la solicitud afecta a Michael Taylor y a su hijo Peter, que según las autoridades niponas fueron responsables de la huida de Ghosn desde su domicilio de Tokio, el 29 de diciembre pasado, y su llegada a Beirut, en un avión privado, después de una escala en Turquía.

Los dos estadounidenses fueron detenidos el 20 de mayo pasado en el estado de Massachusetts, a partir de una petición de las autoridades japonesas.

La fiscalía difundió este viernes en Tokio la orden de Massachusetts en la que se recoge la petición de extradición de los Taylor, de acuerdo al tratado entre Japón y EUA.

La defensa legal de Michael Taylor, de 59 años, y de su hijo Peter, de 27, sostiene que violar la libertad bajo fianza en Japón no es un delito.

Sin embargo, la fiscalía asegura que ambos, junto con una tercera persona, George Zayek, de origen libanés, "contribuyeron a la fuga" de Ghosn conociendo que no podía salir del país asiático, lo que los hace presuntamente responsables de violar las leyes migratorias y "esconder a un procesado"

Ghosn, que también fue presidente de Renault y de la firma nipona Mitsubishi, que junto con Nissan forman una alianza, fue detenido en Tokio el 19 de noviembre de 2018 y acusado de irregularidades financieras durante su gestión al frente de Nissan.

Se fugó de Japón desde el aeropuerto internacional de Kansai, en la prefectura de Osaka, meses antes de que comenzara el juicio y desde Beirut declaró a los periodistas que era inocente de los cargos y atribuyó su arresto en Tokio a luchas internas en Nissan.

Leer más de Internacional

Escrito en: Carlos Ghosn extradición

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los dos estadounidenses fueron detenidos el 20 de mayo pasado en el estado de Massachusetts. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1717903

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx