Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Canadá

Pone Norteamérica 'esperanza' en T-MEC

Para el CCE es una garantía de estabilidad, pero no es suficiente para el escenario actual

La pandemia del coronavirus generó una crisis económica sin precedentes. EUA, México y Canadá ponen su confianza en el T-MEC. (ARCHIVO)

La pandemia del coronavirus generó una crisis económica sin precedentes. EUA, México y Canadá ponen su confianza en el T-MEC. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Como el inicio de una era, ayer arrancó el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un acuerdo en el que los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá han puesto la esperanza para salir de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

Al precisar que el comercio internacional representa casi tres cuartas partes del producto interno bruto (PIB), la secretaria de Economía, Graciela Márquez, celebró la modernización que trae el T-MEC, que este día reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"El comercio internacional es muy importante para la economía mexicana y también por eso constituye esta entrada en vigor del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá una palanca para enfrentar los retos económicos que ha puesto a la economía mexicana el COVID-19", manifestó Márquez.

El arranque del T-MEC coincide con el nuevo pronóstico de los analistas consultados por el Banco de México, que estiman una caída de 8.97 por ciento del PIB para este año. México padece los estragos de la pandemia de la COVID-19, que en cuatro meses ha dejado más de 226, 000 casos y 27, 000 muertos.

La emergencia sanitaria también ha desaparecido más de 1 millón de empleos formales, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

NACIONES 'DE FIESTA'

Tras superar una de las negociaciones más difíciles en la historia de México, Norteamérica "está de fiesta" con la entrada del acuerdo, expresó Jesús Seade, jefe negociador del T-MEC y subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Nuestras naciones están de fiesta. Ante las señales que atentan contra el libre comercio, celebramos la actualización profunda del TLCAN-NAFTA, tratado que en su momento abrió camino por su ambición y modernidad", expresó en Twitter.

Para la vice primer ministra de Canadá, Chrystia Freeland, con el T-MEC se muestra que "estamos decididos a preservar, mejorar y construir para generaciones futuras". Recordó que "actualizar y modernizar el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) no fue fácil, hubo definitivamente días difíciles, pero seguimos adelante y continuamos trabajando. Y el resultado es un acuerdo que no solo es equivalente al original, sino mejor". En el mismo videomensaje, el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó que "reemplazaron un tratado que muchos estadounidenses veían como injusto, anticuado y perjudicial con el acuerdo comercial de mayor alcance".

Para el representante estadounidense, "el T-MEC contiene las obligaciones ambientales más completas de cualquier tratado comercial y es el primer acuerdo comercial con un mecanismo que asegura que no se verá superado por l evolución de nuestras economías y tecnología".

CAUTELA EMPRESARIAL

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la principal cúpula empresarial mexicana, celebró la "garantía" que representa el T-MEC para una región con 28 por ciento del PIB global, pero advirtió que no es suficiente.

"El acuerdo fue menos de lo esperado en áreas como la propiedad intelectual, adquisiciones y movilidad laboral. El trabajo no se detiene ahora. Existen desafíos donde se necesitará flexibilidad", indicó en un comunicado conjunto con las Cámaras de Comercio de Estados Unidos y Canadá. Luis Aguirre, presidente de Index, expresó su esperanza de que "incremente de manera importante" la inversión, pero lamentó la dificultad de que eso suceda ante la incertidumbre provocada por el Gobierno de López Obrador. En particular, citó la cancelación de la cervecera de Constellation Brands en Baja California y su nueva política energética.

MEJORARÁ LA CONFIANZA: AMCHAM

La American Chamber Mexico (Amcham) advirtió que aunque el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) atraerá inversiones, un ingrediente clave para que se materialicen es generar confianza a través del cumplimiento de la ley.

“Brindar certidumbre a la inversión es nuestra mejor carta de presentación ante el inicio de esta nueva era para Norteamérica; gracias a su capacidad exportadora, México tiene la gran oportunidad de posicionarse como el mejor proveedor de un mercado de 490 millones de consumidores”.

La Amcham expuso que es necesario fortalecer el Estado de derecho para generar certidumbre y atraer inversión sobre todo en esos momentos de estancamiento económico.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) afirmó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no es la panacea para la recuperación del comercio exterior ni de las inversiones.

Para el Comce “el T-MEC no es la panacea inmediata para que las empresas dedicadas al comercio exterior superen las afectaciones que ha generado la disminución al intercambio comercial y la baja en inversiones productivas”.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Canadá T-MEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La pandemia del coronavirus generó una crisis económica sin precedentes. EUA, México y Canadá ponen su confianza en el T-MEC. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1717595

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx