Durango

Nueva normalidad 'dispara' contagios

Movilidad llega al 90 por ciento en Durango y ciudades como Gómez Palacio y Lerdo

El virus se manifestó más durante el sexto mes del año, cuando creció la movilidad hasta el 90 %. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El virus se manifestó más durante el sexto mes del año, cuando creció la movilidad hasta el 90 %. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

El sexto mes del año fue catastrófico para Durango en materia de COVID-19, con un incremento del 404 por ciento en los contagios y del 223 por ciento en las muertes por este virus.

Al cierre de mayo, la entidad duranguense solo reportaba 372 casos del virus COVID-19, lo que significa que se había logrado mantener bajo el número de positivos durante el cuarto y quinto mes del año, con la sana distancia.

Sin embargo, iniciaron junio y la llamada "nueva normalidad", y la ciudadanía se relajó y salió a las calles, llegando la movilidad hasta el 90 por ciento no solo de la ciudad de Durango, sino también en los municipioes de Gómez Palacio y Lerdo.

NUEVA NORMALIDAD DISPARA CONTAGIOS

Esto provocó que iniciara una alza considerable de contagios de COVID-19 y tan solo en el sexto mes del año se registraron mil 504 casos positivos, lo que provocó un aumento del 404.3 por ciento en la entidad.

Pero con el crecimiento de la movilidad y de los casos positivos, también creció el número de muertes por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), pasando de 47 al cierre de mayo a 152 al cierre de junio, con un incremento real del 223 por ciento.

Lo que no varió mucho es la mortandad de quienes se contagian; al cierre de mayo, el 12.6 por ciento de los casos positivos falleció, y al finalizar junio, la cifra presentó un ligero cambio, bajó al 11.8 por ciento de mortandad.

En cuanto a recuperados, al cierre de mayo el 39.7 por ciento de los 372 casos positivos de COVID-19 ya estaban recuperados.

Al cierre de junio, el 31.7 por ciento de los mil 876 contagiados ya se encontraba recuperado, lo que significa que fue más baja la recuperación en este últmo mes.

La hospitalización también presenta movimientos muy significantes al cierre de mayo, con 60 hospitalizados; el 16.12 por ciento de los positivos de COVID estaba en el hospital.

Al terminar junio, con el doble de hospitalizados (128), representan el 6.8 por ciento de la población contagiada; aunque se incrementó en un 113 por ciento el número de pacientes COVID en los hospitales, bajó el porcentaje comparado con la población total positiva del virus.

MUNICIPIOS LIBRES DE CORONAVIRUS

De acuerdo al mapa de casos positivos de COVID-19 en Durango, al cierre de junio, 11 municipios registraban cero contagios: San Juan de Guadalupe, Santa Clara, Suchil, Indé,Rodeo, Guanaceví, Tepehuanes, Canelas, San Pedro del Gallo, Coneto de Comonfort y San Luis del Cordero.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El virus se manifestó más durante el sexto mes del año, cuando creció la movilidad hasta el 90 %. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1717582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx