Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Protestan por evitar reapertura de juzgados en Gómez Palacio

Se había acordado que las actividades regresarían en primero de julio

Litigantes protestaron afuera del edificio del Palacio de Justicia, frente a la plaza principal de Gómez Palacio, porque el Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango intervino para evitar la reapertura. (DIANA GONZÁLEZ)

Litigantes protestaron afuera del edificio del Palacio de Justicia, frente a la plaza principal de Gómez Palacio, porque el Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango intervino para evitar la reapertura. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

Una comisión de cientos de abogados litigantes protestaron afuera del edificio del Palacio de Justicia, frente a la plaza principal de Gómez Palacio, porque pese a que se había informado que las actividades se reanudarían a partir de este primero de julio finalmente el Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango intervino para evitar la reapertura promoviendo, por una parte, un amparo y por el otro el adelanto de vacaciones de los trabajadores. Lo anterior bajo el argumento del riesgo de contagio por COVID-19.

Esto se da en una coyuntura donde ya las autoridades municipales autorizaron la reapertura de negocios como restaurantes-bar, gimnasios y quintas así como canchas deportivas con aforos del 30% y con protocolos establecidos para evitar más afectación en la economía de las personas.

Gerardo Lara Pérez, en calidad de abogado de la Confederación Nacional de Abogados de México y presidente del Colegio Asociación Metropolitana de Abogados de La Laguna A.C. encabezó esta protesta pública que suma los reclamos de más de dos mil litigantes en toda la Comarca Lagunera por la no reapertura de los Juzgados, situación que además afecta muchos de los asuntos pendientes que tiene la ciudadanía. Algunos de ellos son justamente demandas de pensiones alimenticias.

"Nos manifestamos aquí por la extensión de la suspensión de actividades por parte de Juzgados y Tribunales dependientes del Tribunal Superior de Justicia. Esto a pesar de que la semana pasada acordaron la reapertura para este día, primero de julio, pero tristemente vimos que el lunes por la noche circuló en redes sociales un oficio donde el Secretario de Salud en el estado de Durango recomendaba al presidente del Tribunal que siguieran cerrados los juzgados por 15 días más por los efectos de la pandemia y también vimos un amparo que presentó el Sindicato de los Tres Poderes al Servicio del Estado de Durango para no iniciar actividades", dijo Lara.

Mencionó que además este día último de junio el citado Sindicato llegó a un acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Estado de Durango para que adelantaran las vacaciones, que son del primero de julio al 14 de julio.

"Lo que no justificamos es que primero vinieran a engañarnos de que sí se iban a abrir los juzgados el día de hoy y que esto obviamente no pasó y ellos no se ponen a pensar en las necesidades de justicia que tiene la sociedad pero particularmente también los abogados litigantes quienes el 18 de julio cumplen 4 meses sin poder trabajar porque están cerrados los juzgados y no se ponen a pensar de qué viven los compañeros. A lo mejor piensan que ellos no comen o que no tiene ninguna otra necesidad económica por eso es la manifestación para que de una vez por todas se reaperturen estos juzgados a favor de la sociedad pero particularmente de los abogados litigantes", dijo Lara.

Los juicios conllevan situaciones para los clientes de los abogados pues al estar detenidos los juzgados están detenidos todos los procedimientos y no hay solución para los mismos siendo la sociedad en general la que se ve afectada.

La Constitución, mencionó, además establece como un derecho fundamental de todo ser humano el derecho al acceso de la justicia y ésta no se puede llevar a cabo con el cierre de los juzgados debido a que ese derecho no se puede ejercer.

Fue el pasado 29 de junio que el Consejo de la Judicatura recibió de parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango un oficio dirigido al Dr. Esteban Calderón Rosas, magistrado presidente del Tribunal Superior de justicia y del Consejo de la Justicia del Poder Judicial del Estado en el cual se expone la inquietud de los trabajadores al servicio de este sindicato con motivo del evento al reinicio de las actividades jurisdiccionales a partir del primero de julio exponiéndole que a nivel nacional la declaratoria la Secretaría de Salud del Gobierno Federal inició la fase 3 del coronavirus y con ello el aumento de cifras de casos confirmados y de fallecidos.

María del Carmen Villalobos Valenzuela, secretaria general del comité ejecutivo del mencionado sindicato, promovió ese mismo día un amparo y luego se acordó adelantar el periodo vacacional por casi 15 días a partir de este día primero.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes de

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Litigantes protestaron afuera del edificio del Palacio de Justicia, frente a la plaza principal de Gómez Palacio, porque el Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango intervino para evitar la reapertura. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1717331

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx