Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empleo Informal

Crece el empleo, pero informal

Hubo un incremento de 1.9 millones de trabajadores sin prestaciones

Una trabajadora de un local comercial limpia los vidrios externos del negocio este martes en el Centro Histórico. (EFE)

Una trabajadora de un local comercial limpia los vidrios externos del negocio este martes en el Centro Histórico. (EFE)

AGENCIAS

Durante el quinto mes del año se recuperó el empleo en México, pero fue de carácter informal. La población ocupada en este segmento del mercado laboral pasó de 20.7 millones en abril a 22.6 millones en mayo, lo que significó un incremento de 1.9 millones de trabajadores sin prestaciones ni acceso a las instituciones de salud.

Por el contrario, la población ocupada en el sector formal de la economía, se redujo de 22.6 millones en abril a 21 millones en mayo pasado, es decir, una baja de 1.6 millones de puestos formales, de acuerdo con los datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La recuperación del empleo de carácter informal trajo como consecuencia que la tasa de desocupación en el país se redujera de 4.7 por ciento en abril a 3.5 por ciento de la población económicamente activa.

Además del crecimiento de la informalidad laboral, los cambios más importantes de los resultados del segundo levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo entre abril y mayo de 2020 tuvieron lugar en la conformación de la población ocupada, con un aumento en la fracción subocupada y una disminución de los ausentes temporales con vínculo laboral.

En el quinto mes del año la tasa de subocupación llegó a 29.9 por ciento de la población ocupada, cifra superior en 4.5 puntos porcentuales a la de abril del mismo año. Este aumento representa una variación de 2 millones de personas ocupadas. La tasa de subocupación según sexo fue de 30.9 por ciento en los hombres y 28.4 por ciento en las mujeres, cifras superiores al mes previo en 5.3 y 3.4 puntos porcentuales, respectivamente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Empleo Informal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una trabajadora de un local comercial limpia los vidrios externos del negocio este martes en el Centro Histórico. (EFE)

Clasificados

ID: 1717151

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx