04 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Buscan en La Laguna identificar las zonas con más contagios de COVID-19

Torreón se dividirá en 4 cuadrantes que serán atendidos por el Municipio y el Gobierno estatal

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, miércoles 01 de julio 2020, actualizada 11:09 am

Enlace copiado

Autoridades van por un plan estratégico en La Laguna de Coahuila para la implementación del sistema de georreferenciación que anunció la Secretaría de Salud en el estado con el fin de identificar las zonas de mayor contagio y rastrear aquellos casos donde haya brotes masivos del virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

El coordinador regional del Plan de Prevención y Detección de COVID-19 en la región, César Alejandro del Bosque Garza, dijo que la ciudad de Torreón se dividirá en cuatro cuadrantes que serán atendidos por el Gobierno estatal y municipal.

"Nos estamos dividiendo, la mitad el Municipio y la mitad el Estado para irles dando seguimiento a los casos, a los contactos. Primero estoy haciendo una síntesis completa, hice unos recorridos y estamos teniendo una planificación adecuada de cuántas muestras podemos hacer, cuáles seguimientos porque es mucho trabajo. No solamente es ir a tomar la muestra, es hacer el estudio epidemiológico, llenar unas hojas y luego hacer el trabajo de campo", apuntó.

Del Bosque Garza agregó que hará una logística con el propósito de dar cumplimiento al sistema de georreferencia tanto en la ciudad de Torreón como en los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias.

Como se recordará, la Secretaría de Salud de Coahuila diseñó un Plan Estatal para homologar el trabajo de los 38 municipios de la entidad a través de un sistema de georreferenciación para la atención al COVID-19.

El titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez, dijo que el estado será el primero en el país en contar con esta plataforma que almacenará información por ciudad sobre pacientes activos y fallecimientos por coronavirus, entre otros datos.

CERCOS SANITARIOS

La intención es que los Municipios puedan tener información real para que con base en ello se puedan realizar cercos sanitarios más efectivos, en coordinación con los alcaldes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los Subcomités de Salud.

"En esa georreferencia nos dice el lugar exacto donde vive el paciente contagiado, eso debe ser discreto, no lo podemos abrir al público, nada más las personas que tienen acceso a eso... Debemos tener un cerco lo más efectivo que pueda ser", afirmó y añadió que la plataforma será actualizada cada 24 horas.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, mencionó que en La Laguna el Subcomité Técnico de Salud ya había estado trabajando en el sistema de georreferenciación y agregó que en Torreón "nos llamó la atención el disparo (de contagios) en algunas colonias y se atendió de manera puntual por parte del Municipio y del Gobierno del Estado".

De igual manera, se informó que desde la semana pasada se comenzaron a nombrar coordinadores en las Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, entre ellos a César Alejandro del Bosque Garza, con el propósito de agilizar los resultados de las mil pruebas diagnósticas de COVID-19 que se realizan diariamente en la entidad. La intención es empatar el número de muestras con la capacidad de los laboratorios.

Pruebas de COVID-19

Incidencia.

*En el reporte estatal COVID-19 y con corte al 28 de junio del año en curso, Coahuila realizó un total de 41 mil 314 pruebas diagnósticas de COVID-19, de las cuales 19 mil 826 se concentraron en la Comarca Lagunera, es decir, un 18.4 por ciento de pruebas por cada mil habitantes.

*La región Carbonífera acumuló 2,740 pruebas diagnósticas mientras que la región Centro tenía un reporte de 6,760 pruebas.

*La región Norte llevaba 6,106 pruebas realizadas y la región Sureste un total de 5,882 pruebas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...