Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ley de Seguridad

Ultima China detalles de ley de seguridad para Hong Kong

En vísperas de que la ciudad conmemore este miércoles los 23 años de su vuelta a la soberanía china

Las fuerzas de seguridad detuvieron a 53 personas por una 'protesta silenciosa' no autorizada contra la ley de seguridad nacional. (EFE)

Las fuerzas de seguridad detuvieron a 53 personas por una 'protesta silenciosa' no autorizada contra la ley de seguridad nacional. (EFE)

EFE

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) debate la aprobación de la ley de seguridad nacional para Hong Kong, último paso para su entrada en vigor, en vísperas de que la ciudad conmemore este miércoles los 23 años de su vuelta a la soberanía china.

Diputados chinos citados por el diario estatal China Daily aseguraron que "la promulgación de la ley de seguridad nacional en Hong Kong cuanto antes puede tapar los vacíos legales y otras debilidades en la salvaguardia de la seguridad nacional, combatir actos criminales relacionados y proteger la prosperidad y estabilidad de la región administrativa especial".

Así pues, la controvertida ley podría ser aprobada en esta sesión del Comité Permanente, que finaliza mañana.

Por el momento se desconoce el texto sobre el que trabaja el Legislativo chino, pero el diario hongkonés South China Morning Post citó a dos fuentes que aseguraron que la ley incluiría penas de hasta cadena perpetua para "actos de secesión, subversión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional".

Anteriormente se hablaba de penas máximas de 10 años de prisión, pero China parece apostar por la mano dura contra el movimiento prodemocrático, como apunta una de las fuentes citadas por ese medio: "Cubrirá más que la secesión y la subversión. La ley no va a ser un 'tigre sin dientes'".

Otro de los asuntos que se está debatiendo en el seno del Comité Permanente, según esas fuentes, es la posibilidad de que la ley tenga efectos retroactivos una vez sea promulgada.

Este es el segundo período de revisión de la ley, cuyo borrador fue aprobado de manera preliminar durante la reunión anual de la ANP, el mes pasado.

La primera revisión se llevó a cabo en la decimonovena sesión del Comité Permanente de la ANP, entre el 18 y el 20 de junio.

Este texto legal tendría el objetivo de "salvaguardar la seguridad nacional" frente a la tan temida "injerencia extranjera" que Pekín ve en las multitudinarias protestas que arrancaron hace más de un año, pero abogados y activistas hongkoneses creen que esa ley terminará por cercenar las libertades de que goza la ciudad.

Sin manifestantes, pero con más policías

Este fin de semana, la Policía de Hong Kong anunció la prohibición, por primera vez en los últimos 17 años, de la manifestación prodemocrática anual del 1 de julio, fecha en la que se conmemora la retrocesión del territorio de la soberanía británica a la china en 1997.

El cuerpo alegó que en protestas recientes se registraron episodios de violencia y agregó que un evento como este violaría las normas de seguridad para contener la pandemia de COVID-19.

Este último motivo también sirvió para prohibir, el pasado 4 de junio y por primera vez en 30 años, la vigilia anual en conmemoración de la masacre de Tiananmen, aunque mucha gente desoyó el veto y la protesta se produjo sin incidentes, eso sí, en números mucho menores que otros años.

Fuentes policiales citadas aseguraron que la institución planea desplegar entre 3, 000 y 4, 000 agentes en las calles este miércoles para encargarse de “conflictos potenciales”, después de que internautas hayan llamado a ignorar la prohibición de celebrar la protesta.

En la jornada del domingo, las fuerzas de seguridad detuvieron a 53 personas por una “protesta silenciosa” no autorizada contra la ley de seguridad nacional.

Leer más de Internacional

Escrito en: ley de seguridad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las fuerzas de seguridad detuvieron a 53 personas por una 'protesta silenciosa' no autorizada contra la ley de seguridad nacional. (EFE)

Clasificados

ID: 1716862

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx