09 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Amplía SHCP plazo de reestructuras

Favorecerá a los que tienen algún crédito con la banca vigente al 28 de febrero del presente año

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 30 de junio 2020, actualizada 8:07 am

Enlace copiado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este lunes que se amplió del 26 de junio al 31 de julio el plazo regulatorio que permitirá a los bancos estar en condiciones para reestructurar los créditos al consumo, vivienda y comerciales.

Confirmó lo que adelantó el titular de la dependencia, Arturo Herrera, sobre esta medida que favorecerá a los que tienen algún crédito con la banca vigente al 28 de febrero del presente año, con el fin de apoyarlos en la emergencia sanitaria.

El pasado 26 de marzo del 2020, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció, criterios contables especiales (CCE), aplicables a instituciones de crédito, con carácter temporal, que permiten la reestructura de los créditos al consumo, de vivienda y comerciales.

Con estas facilidades regulatorias, las instituciones financieras otorgaron un periodo de gracia de 4 a 6 meses a las familias y empresas afectadas por la contingencia, durante el cual no estuvieron obligadas a pagar a las instituciones financieras el capital y/o los intereses de sus créditos, sin que esto significara afectar su historial crediticio o la acumulación de intereses moratorios.

Recordó que al cierre de mayo de 2020, el saldo de los créditos reestructurados por los bancos comerciales al amparo de los CCE emitidos por la CNBV ascendió a 916 mil 94 millones de pesos, lo que ha beneficiado a más de 7 millones de personas y empresas a lo largo de todo el país.

En términos de monto, los créditos reestructurados por la banca múltiple alcanzaron 16.9 % de la cartera total. Por tipo de producto, los montos reestructurados en el caso de los bancos comerciales se distribuyeron de la siguiente manera: 310 mil 465 millones de créditos hipotecarios, es decir el 33.9 % y 216 mil 674 millones de pesos corporativos que representa el 23.7 %.

Le siguen 134 mil 230 millones de peso de las pymes con el 14.7 %; 94 mil 270 millones de pesos de tarjetahabientes de crédito, que es el 10.3 %; 64 mil 158 millones de pesos créditos personales, que es el 7 % y 57 mil 717 millones de pesos de créditos de nómina con el 6.3 %, así como 38 mil 580 millones de pesos en créditos automotriz con el 4.2 %.

Según la dependencia, las empresas que más se han beneficiado son aquellas afectadas significativamente por las restricciones a la movilidad, como son las de alojamiento temporal, construcción, esparcimiento y educación, lo cual permitirá aminorar los efectos negativos en esas actividades económicas.

Se desploman ganancias de la banca de desarrollo

Al cierre del primer trimestre del año, las seis instituciones de la banca de desarrollo en México reportaron ganancias por 2 mil 687 millones de pesos, una caída de 49.1 % respecto del mismo periodo de 2019, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Según el reporte del organismo, en marzo pasado las utilidades de la banca de desarrollo en México tuvieron una reducción de 2 mil 400 millones de pesos, debido a un decremento anual en el resultado por intermediación por 3 mil 500 millones de pesos, así como por el aumento gastos de administración y promoción. Los datos de la CNBV muestran que Banobras registró la caída más fuerte en su utilidad, con un saldo de -595 millones de pesos, esto es, una reducción superior a 111 %.

Así, la banca de desarrollo en México, conformada por Banobras, Nafin, Bancomext, Sociedad Hipotecaria Federal, Banjercito y el Banco del Bienestar, reportaron una cartera de crédito vigente por un billón 96 mil 251 millones de pesos, 2.4 % por arriba de lo registrado en el primer trimestre de 2019 en términos reales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...