05 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Gobierno, sin acercamiento a mineros

La situación económica de la Región Carbonífera es crítica

AGENCIAS
MONCLOVA, COAHUILA , martes 30 de junio 2020, actualizada 8:26 am

Enlace copiado

El gobierno federal no ha dado respuesta a la demanda de los mineros de la Sección 293 del Sindicato Nacional Democrático, que piden un diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para explicarle la crítica situación económica de la Región Carbonífera y la realidad del carbón local para las plantas de luz de Nava.

Esta parte del estado podría colapsar si no reactiva Comisión Federal de Electricidad (CFE) la compra de carbón, indicó Ismael Leija Escalante, dirigente nacional del gremio.

El titular del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, explicó que Minera Carboélectrica Río Escondido (IMCARE) tiene 27 años produciendo carbón térmico para las plantas de luz Carbón I y Carbón II, y reúne las especificaciones necesarias.

"Eso lo dicen constantemente los mineros de la Sección 293, pero no los escuchan. Por eso buscamos un diálogo directo con el Presidente de la República, para explicarles cuál es la realidad" dijo Leija Escalante.

Indicó que están dispuestos a que consultores externos realicen una certificación del carbón térmico, que confirmaría lo que desde hace 27 años se sabe: que es el más adecuado para la plantas termoeléctricas.

Aclaró que se trata de una serie de carbones minerales que se mezclan para que la generación de energía sea más efectiva, y dijo que importar el mineral de Canadá, Colombia o cualquier otro país, resultará más caro en la compra y más gravoso en los gastos de flete.

Expuso que es necesario que el Presidente de la República lo sepa de primera mano, porque está rodeado de gente que no sabe la realidad del carbón ni la enorme crisis de la región carbonífera y que probablemente por eso lo tienen mal informado.

Se alistan para trabajar

Obreros de la Siderúrgica Dos de Altos Hornos de México (AHMSA) con más de 60 años o diabéticos e hipertensos continúan esperando que la empresa les permita regresar a trabajar.

Patricio Quintero Alemán, secretario general local de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, explicó que todos los lunes desde hace unas semanas llegan obreros confinados a sus casas a preguntar que cuándo podrán reintegrarse a laborar.

El dirigente obrero explicó que todos los trabajadores que se encuentran en esa situación están cobrando el 100 por ciento de su salario tabulado y reciben su premio por asistencia y su vale de despensa.

Sin embargo, los obreros desean regresar a la vida activa. Altos Hornos de México no ha informado cuándo podrían reintegrarse estos trabajadores.

AHMSA y sus empresas filiales tienen a más de mil obreros en sus domicilios sin permitirles presentarse atrabajar. Todos pertenecen al grupo de alto riesgo por su edad o por padecer enfermedades crónico-degenerativas como diabetes o hipertensión.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...