04 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Nos urge que abran ese hospital: gobernador de Coahuila

Se busca reducir la carga hospitalaria en La Laguna por casos de coronavirus

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, martes 30 de junio 2020, actualizada 10:37 am

Enlace copiado

El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, urgió a la apertura del nuevo Hospital Regional de Especialidades de Gómez Palacio, Durango, para desfogar la carga hospitalaria que tiene La Laguna de Coahuila causada por la atención al virus SARS-CoV-2 (COVID-19). Lo anterior, considerando que muchos de los pacientes afectados por esta enfermedad que se atienden en hospitales COVID del municipio de Torreón son originarios de la Comarca Lagunera de Durango.

Ayer lunes comenzó a circular en redes sociales la versión acerca de la visita a esta región del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para inaugurar el nuevo hospital de Gómez Palacio que durante esta contingencia sanitaria fue habilitado para la atención a pacientes de COVID-19 y que hasta la fecha no ha podido entrar en funciones para tal fin.

Al respecto, el gobernador de Coahuila dijo que su homólogo del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, le platicó que "muy probablemente" el jefe del Ejecutivo federal estará en la región para inaugurar esa institución de salud.

"Si me invitan o no, es lo de menos, pero que lo abran, nos urge que abran ese hospital y yo estoy seguro que ahora pues será recíproco porque van a tener gente de aquí, es decir, tendremos un mayor número de camas en la región Lagunera y simplemente con que atiendan a los de Gómez, con eso también tendríamos un desfogue importante en nuestra clínica", expresó.

Riquelme Solís señaló que si le extienden la invitación, habrá oportunidad de plantearle a López Obrador "los temas que ya conocen ustedes y que son de importancia para La Laguna y para Coahuila en general".

Lo anterior lo dio a conocer durante la presentación del Reporte COVID-19 en Coahuila, en el que se informó que, con corte a las 12:00 horas de ayer 29 de junio, La Laguna era la región del estado donde se concentra el mayor número casos de coronavirus, con 1,612 personas afectadas por esta enfermedad, incluidas 83 defunciones. De la cifra total, se dio a conocer que hay 765 casos activos y 764 altas hospitalarias.

En su intervención, destacó que de acuerdo al número de casos positivos de COVID-19 en la región, la preocupación de su Gobierno "no es nada más los habitantes que tiene la Comarca Lagunera de Coahuila, sino también la Comarca Lagunera de Durango. Los principales hospitales en las áreas de atención están aquí en Torreón".

HOSPITAL YA ESTÁ LISTO

Desde el pasado mes de mayo, el Gobierno de Durango informó que ya estaba listo para entrar en funciones el nuevo Hospital de Especialidades, sin embargo, no se dio una fecha específica, pues el secretario de Salud, Sergio González Romero, dijo que la apertura dependía de la capacidad que se tuviera en los hospitales que fueron reconvertidos para la atención a pacientes con coronavirus.

En recientes días, la secretaria general de la Sección 188 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Rafaela Zapata Morales, pidió al gobernador de Durango que se realizaran las gestiones necesarias para poner en operación inmediata dicha clínica, pues consideraron que la situación hospitalaria es crítica y que la capacidad ya estaba agotada.

Contagios

COVID-19 en la región.

*Los municipios de La Laguna concentran el mayor número de contagios de coronavirus tanto en Coahuila como en Durango.

*Torreón, Gómez Palacio y San Pedro de las Colonias son de los municipios que mantienen una alta incidencia de personas que han dado positivo al coronavirus.

*En los hospitales COVID de Torreón se atiende a pacientes de municipios de La Laguna de Durango, como Gómez Palacio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...