04 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Destraban legisladores dictamen de la nueva Ley de Innovación Industrial

Necesaria para la entrada en vigor del T-MEC

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 29 de junio 2020, actualizada 8:03 am

Enlace copiado

Los grupos parlamentarios en el Senado llegaron a un acuerdo para destrabar la dictaminación de la nueva Ley de Innovación Industrial, necesaria para la entrada en vigor del T-MEC, lo que permitiría que las empresas farmacéuticas tengan acceso a información de una patente antes de su vencimiento, con el fin de realizar estudios, pruebas y producción experimental.

Eso permitiría que la obtención de un registro sanitario de medicamentos para la salud humana para que, una vez que concluya la vigencia de la patente, pueda comenzar de inmediato la producción de los productos o medicamentos genéricos intercambiables, según el predictamen.

Así lo informó esta tarde la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), al dar cuenta de las pláticas para acercar posturas entorno a esa nueva legislación, y acuerdos asumidos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

"En la Jucopo y en gestiones de la junta con las instancias de gobierno se logró eliminar plazos para que las farmacéuticas que producen genéricos intercambiables puedan realizar pruebas, experimentos y una vez concluida la vigencia de una patente estar en condiciones de comercializar estos productos genéricos prácticamente de inmediato", explicó.

Esto con el propósito de que las farmacéuticas de nuestro país tuvieran mayores facilidades para realizar pruebas, experimentos, "y estar en condiciones de, una vez que una patente de un producto farmacéutico termina con su plazo de vigencia pueda inmediatamente empezar a comercializar estos productos o medicamentos genéricos intercambiables y evidentemente son a precio inferior de los que tienen las medicinas de patente".

Según la legisladora del PAN, se eliminaron plazos, es decir que las farmacéuticas que hacen estos genéricos pueden realizar pruebas…ese es el quid del acuerdo que se logra, que se eliminan plazos para pruebas de investigación".

El asunto había trabado la dictaminación, misma que se espera en unos momentos más en la Comisión de Economía, que preside el panista Gustavo Madero.

La propuesta de la mayoría de Morena consistía en aumentar de 20 a 28 años el periodo de la vigencia de patentes para permitir la producción de medicamentos genéricos.

Empero, bancadas del PVEM y PT, aliadas de Morena, habían rechazado su apoyo a esa propuesta. Con el acuerdo alcanzado, podría prosperar el apoyo a la Ley de Innovación industrial, antes Ley de Propiedad Industrial.

En rueda de prensa, Murguía y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba expresaron que el PAN acude a la Comisión Permanente consciente de que es relevante apoyar la entrada en vigor del T MEC para sacar adelante la economía del país, frente al alto desempleo y poco apoyo del gobierno.

"Venimos con la única condición de decirle a la población que estamos con ellos. El PAN estará siempre presente para las grandes causas del país" dijo el legislador. Pero demandó que el TMEC "sea acompañado con políticas claras, efectivas y sin prejuicios ideológicos contra las empresas".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...