04 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Alista EUA vigilancia laboral de México

Estados Unidos conformó una estructura que vigilará las reglas laborales de México

EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 29 de junio 2020, actualizada 10:09 am

Enlace copiado

Estados Unidos conformó una estructura gubernamental para vigilar el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de México en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La estructura incluye un comité intersecretarial, un consejo de expertos laborales, un comité para el tema de trabajo forzoso, más los agregados laborales que operarán desde la Embajada de EUA en México.

Según Herminio Blanco, asesor en materia de comercio exterior del Consejo Coordinador Empresarial, los expertos laborales fueron designados directamente por la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EUA.

Dado que tienen un perfil sindical, dijo, se estima que podrían ejercer una presión importante sobre las empresas en México.

Debido a ello, las secretarías del Trabajo y de Economía se están coordinando con el sector privado para diseñar medidas preventivas.

La Comisión permanente del Congreso citó este domingo a un periodo extraordinario para discutir leyes y reformas relacionados con el Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor este 1 de julio.

"La armonización del marco jurídico del T-MEC es un tema fundamental para la vida económica del país", afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

En el periodo se discutirá una nueva Ley de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Además se revisarán reformas al Código Penal Federal, a la Ley Federal de Derecho de Autor, a la Ley Federal de Variedades Vegetales y un instrumento en materia de cooperación ambiental, explicó el senador mexicano.

PALANCA DE RECUPERACIÓN

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será una palanca "muy importante" para la recuperación de la economía nacional después de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

En la conferencia de prensa, la funcionaria reconoció el inicio de los periodos extraordinarios que inauguraron las cámaras de Diputados y Senadores, donde se llevará a cabo la aprobación del acuerdo comercial entre los tres países.

"Hemos estado trabajando, se han reunido y hay dictámenes de todas las comisiones. Los legisladores han entendido que es un trabajo por México, que no cuida líneas partidarias, nos permite continuar con una integración productiva con América del Norte y eso es y será una palanca muy importante para la recuperación de la coyuntura actual", indicó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...