09 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Gana Anne Hidalgo las elecciones en París

La socialista francesa de origen español se impuso ayer domingo en la jornada electoral

EFE
PARÍS, FRANCIA, lunes 29 de junio 2020, actualizada 7:26 am

Enlace copiado

La socialista francesa de origen español Anne Hidalgo se impuso ayer domingo en las elecciones municipales en París y revalidó su cargo como alcaldesa, que le mantendrá al frente de la ciudad hasta 2026.

"Esta victoria tiene sentido porque es colectiva", indicó la regidora, que recordó que acudió a la segunda vuelta aliada con los ecologistas.

Según las estimaciones, Hidalgo superó el 50 % de los sufragios, por delante de la exministra conservadora Rachida Dati, que tuvo algo más del 31 % de los votos, y de la también ex ministra "macronista" Agnès Buzyn, con el 14 %.

"Vamos a construir un París más amable, donde se pueda vivir mejor, respirar mejor, un París más solidario, que no deje a nadie en el camino", aseguró la regidora en un discurso pronunciado frente al Ayuntamiento.

Al frente de una plataforma bautizada como París en Común, en la que no tenía cabida el nombre y el logo de su partido, Hidalgo revalidó un mandato que ya conquistó en 2014, entonces como heredera de Bertrand Delanoe, su mentor político, el hombre que en 2001 arrebató la capital a la derecha.

Hidalgo se apoyó en un programa muy social y ecológico, no ocultó su apuesta por la bicicleta, la peatonalización y el combate a los pisos turísticos, además de un toque feminista.

"Vamos a afrontar la transformación de esta ciudad que ahora es más urgente con la crisis que estamos atravesando", aseguró la regidora en referencia a la pandemia del coronavirus.

Nacida en la ciudad española de San Fernando, en la provincia de Cádiz, Hidalgo llegó a Francia con dos años y el día que revalidó su victoria en París tuvo palabras para su padre.

"Pienso en mi padre, que llegó a Francia con la república como un ideal y que quería que su hija lo cumpliera y que está orgulloso de que su hija lo lleve a cabo para el conjunto de parisinos", afirmó, visiblemente emocionada.

LA ULTRADERECHA SE ALZA EN PERPIÑÁN

La ultraderecha francesa logró abrir ayer domingo una grieta, pequeña pero simbólica, en el muro contra ella formado por el resto de partidos, el llamado "frente republicano", tras alzarse con la alcaldía de Perpiñán (sur de Francia), su mayor ciudad en 25 años.

Los sondeos no se equivocaron y el diputado de la Agrupación Nacional (RN), Louis Aliot, será el próximo alcalde de la capital de la Cataluña francesa, una ciudad con importantes problemas socioeconómicos que la ultraderecha espera convertir en plataforma electoral para próximas contiendas.

La imagen del alcalde saliente, el conservador Jean-Marc Pujol, estaba ya degradada entre buena parte de los 120,000 vecinos de la localidad, lo que llevó a integrantes de otras listas a pedir el voto por Aliot.

Desde que en 1995 Jean-Marie Chevallier les dio la alcaldía de Tolón, que alberga el mayor puerto militar de Francia, la RN (antes conocida como Frente Nacional) no gobernaba una ciudad de más de 100,000 personas.

La reacción de la líder de la RN y expareja de Aliot, Marine Le Pen, fue elocuente. Pese a que la segunda vuelta de las municipales no le fue especialmente propicia a su formación, que apenas logra victorias de relieve, la oportunidad de dirigir Perpiñán supone para ella un cimiento sobre el que construir su nueva imagen

"No solo es una victoria simbólica; es un verdadero detonante, porque vamos a poder demostrar que somos capaces de gestionar grandes municipios", declaró Le Pen.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...