16 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Realiza Polonia jornada electoral

Fueron demoradas por la pandemia de COVID-19

AGENCIAS
VARSOVIA, POLONIA, lunes 29 de junio 2020, actualizada 7:29 am

Enlace copiado

Los polacos empezaron el domingo a votar en unas elecciones presidenciales previstas para mayo pero que se demoraron por la pandemia del coronavirus. Los comicios se celebraban entre profundas diferencias culturales y políticas en el país de la Unión Europea.

El presidente, Andrzej Duda, un conservador de 48 años respaldado por el gobernante partido nacionalista Ley y Justicia, se enfrentaba a otros 10 candidatos para buscar un segundo mandato de 5 años.

Las elecciones de ayer domingo dieron un espaldarazo a las aspiraciones del liberal Rafal Trazkowski, que pasa a la segunda vuelta el próximo 12 de julio para desafiar al ganador, el presidente ultraconservador Andrzej Duda.

Las encuestas a pie de urna del instituto Ipsos, que los medios locales dieron a conocer al cierre de los colegios electorales, le otorgan la victoria a Duda con un 41.8 por ciento de los sufragios, mientras que el candidato centrista Trzaskowski se haría con un 30.4 por ciento de los apoyos.

Al confirmarse que ninguno de ellos ha superado el 50 por ciento de los votos, los dos aspirantes tendrán que medirse una vez más en un encuentro el que, según una media de encuestas calculada por el portal Ewybory, el liberal, con un 47.3 por ciento de los votos, ganaría a su contrincante por cuatro décimas.

Trzaskowski, estrella ascendente del partido de centro liberal Plataforma Cívica (PO), se ve ahora capaz de aspirar a un éxito fuera de todo pronóstico un mes atrás, cuando el Gobierno se vio forzado a aplazar las elecciones, previstas originalmente para el 10 de mayo, a causa del coronavirus.

La participación, del 62.9 por ciento según las encuestas a pie de urna, contrasta con las presidenciales de 2015, en las que votó solo el 50 por ciento del censo, y apunta a una movilización del electorado descontento con la deriva autoritaria del Partido de la Ley y la Justicia (PiS), al que es cercano Duda.

A pesar de que los politólogos consideran que una elevada participación, sobre todo en zonas urbanas, es perjudicial para los ultraconservadores, Duda mejoraría su resultado de 2015, cuando obtuvo un 34.7 por ciento de los sufragios.

Por ello, según dejan entrever las encuestas, el factor decisivo será el comportamiento de los partidarios de los otros nueve candidatos a la presidencia que quedaron eliminados en esta primera ronda.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...