Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Factureros', un problema para el SAT

Vicepresidente de la Asociación de Contadores opina sobre problemática

El vicepresidente de la Asociación de Contadores Públicos de La Laguna, Rubén González, consideró que gran parte del conflicto está en los jóvenes empresarios que no tienen cultura contributiva.

El vicepresidente de la Asociación de Contadores Públicos de La Laguna, Rubén González, consideró que gran parte del conflicto está en los jóvenes empresarios que no tienen cultura contributiva.

MARTÍN CHÁVEZ

Documentos emitidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indican que en México no hay un solo estado que no tenga una empresa que facture o deduzca mediante operación simulada.

La autoridad fiscal ha detectado 9,663 contribuyentes considerados "factureros", con una defraudación brutal a la captación de impuestos. En 2017, la evasión fiscal por esta vía en Coahuila y Durango fue de 1,770 millones de pesos.

El vicepresidente de la Asociación de Contadores Públicos de La Laguna, Rubén González Hernández, declaró lo anterior, al destacar la importancia que reviste el inicio de una investigación profunda de este problema. "Creo que gran parte del conflicto está en los jóvenes empresarios que no traen la cultura contributiva, como aquellos que hicieron crecer al país", sostiene.

Hace años se dio el "boom" de los ahora conocidos factureros -Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) y Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS)-, ahora es común la compraventa de facturas, donde participa gente que desconoce el delito en el que incurre y que tarde o temprano, su contratante le pedirá que desaparezca o se esconda.

El también catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en el área de Impuestos y Derecho Fiscal, informó que de los 9,663 "factureros" en el país detectados por el SAT, 1,015 están en calidad de presuntos y en 631 casos, esas empresas señaladas se han defendido y ganado en tribunales.

González Hernández considera que este tipo de delitos surge debido a la falta de una cultura contributiva. En parte, la autoridad fiscal no ha creado consciencia de pago de impuestos en empresarios, pero también muchos jóvenes patrones prefieren el no pago y deciden la evasión, así se aprecia en el listado de las empresas recién creadas.

Basado en el documento del SAT, el 29 por ciento de los contribuyentes considerados "factureros" se concentra en Ciudad de México, con 1,026 casos; Jalisco se ubica en el segundo lugar con 396 casos; Estado de México con 182; Nuevo León con 136; Baja California 133; y Quintana Roo 125.

Se detecta que los cuatro estados con más presencia de "factureros" son también los más industrializados del país. Los lugares quinto y sexto, con lugares turísticos como Los Cabos y Playa del Carmen, son complejos turísticos más desarrollados y rentables de la nación.

Al referirse a los casos de Coahuila y Durango, González Hernández explicó que la primera entidad se exhibe con 23 compradores de facturas o deducciones simuladas y que en 2017 cometieron un daño fiscal por evasión del 3.11 por ciento, unos 1,700 millones de pesos.

En el caso del estado de Durango, se detectaron 27 compradores a "factureros", aunque el daño fue menor, del 0.13 por ciento, un monto por evasión fiscal de 70 millones de pesos.

El catedrático de FCA considera que será difícil, aunque no imposible, atender positivamente el problema, donde definitivamente existe complicidad de empresarios y profesionistas. Hay empresarios que incurren en esta práctica para no pagar impuestos, pero otros menos considerados lo hacen hasta para pedir saldo a favor, concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en: factureros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El vicepresidente de la Asociación de Contadores Públicos de La Laguna, Rubén González, consideró que gran parte del conflicto está en los jóvenes empresarios que no tienen cultura contributiva.

Clasificados

ID: 1716454

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx