02 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Aseguran talibanes que nunca recibieron ayuda militar de Rusia u otros países

En las casi dos décadas de guerra en Afganistán

EFE
KABÚL, AFGANISTÁN , domingo 28 de junio 2020, actualizada 1:10 pm

Enlace copiado

Los talibanes aseguraron este domingo que en las casi dos décadas de guerra en Afganistán nunca recibieron ayuda militar de otros países, incluido Rusia, después de que se publicara información sobre el supuesto apoyo financiero ruso a milicias vinculadas con los insurgentes a cambio de matar a fuerzas de la coalición internacional, entre ellas tropas estadounidenses.

"Durante los 19 años de yihad (o guerra santa) en Afganistán, nunca hemos pedido ayuda militar ni aceptado ofrecimientos de asistencia militar de ningún país, incluido Rusia", afirmó a Efe el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

El portavoz tachó la información divulgada por el diario estadounidense The New York Times de "infundada", con el único objetivo, dijo, de perpetuar la guerra en Afganistán tras el acuerdo alcanzado en febrero en Doha entre Estados Unidos y los talibanes en el que se pactó la retirada de las tropas extranjeras en 14 meses.

"Esa propaganda y rumores intentan sabotear el proceso de paz y obstaculizar la retirada de las tropas extranjeras", remarcó Mujahid.

Según el portavoz talibán, el objetivo de no aceptar ningún tipo de ayuda militar extranjera es mantener la guerra santa como algo propio, alejada de la influencia de otros países, lo que no quita que mantengan fuertes vínculos diplomáticos con algunas naciones.

"El apoyo diplomático o político es importante (...) Después de muchos años hemos desarrollado relaciones políticas con algunos países, Qatar es un buen ejemplo de ello, que nos proporcionó apoyo político", subrayó Mujahid.

Según el informe divulgado por The New York Times, funcionarios estadounidenses transmitieron al Gobierno el hallazgo de la supuesta trama rusa, en la que se ofrecía dinero a milicias vinculadas a los talibanes a cambio de matar a tropas extranjeras desplegadas en Afganistán, incluidas de Estados Unidos, algo que negó Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy en la red social Twitter que ni él ni su vicepresidente, Mike Pence, habían sido informados de los supuestos pagos rusos a los talibanes para atacar a las tropas de Estados Unidos en Afganistán.

"Todos los niegan y no ha habido muchos ataques contra nosotros", sentenció el mandatario, al tiempo que cuestionaba la "fuente anónima" del prestigioso diario estadounidense.

En total, 20 estadounidenses murieron en combate en Afganistán el pasado año, pero no está claro si algún caso podría haber estado vinculado con esta supuesta trama.

Las acusaciones contra Rusia no son nuevas en Afganistán, donde durante los últimos años funcionarios afganos han culpado a Moscú de apoyar a los talibanes para socavar la misión de Estados Unidos y de la OTAN en el país asiático.

Rusia también ha tratado abiertamente de influir en la política afgana, al organizar conferencias como la que en febrero de 2019 juntó por primera vez a representantes talibanes con políticos y figuras influyentes afganas para discutir una salida al conflicto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...