Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pide paciencia a dueños de negocios en La Laguna

Gutiérrez Jardón afirmó que existe 'total disponibilidad' para negociar la reapertura piloto

El funcionario estatal José Antonio Gutiérrez Jardón declaró que aún no hay una fecha para la reapertura de otros giros comerciales. (ARCHIVO)

El funcionario estatal José Antonio Gutiérrez Jardón declaró que aún no hay una fecha para la reapertura de otros giros comerciales. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

El titular de la Unidad de Atención Regional en La Laguna del Gobierno de Coahuila, Antonio Gutiérrez Jardón, afirmó que existe "total disponibilidad" para negociar la reapertura piloto entre el gremio de cantinas, bares y cervecerías, en referencia a las manifestaciones que se han registrado por parte de trabajadores de esos negocios en Torreón.

Sin embargo, el funcionario estatal pidió "paciencia" para que se tengan diseños adecuados de los protocolos de sanidad, mismos que garantizarán una reapertura paulatina, segura y sin necesidad de frenos, tal como ha ocurrido en otros puntos del mundo.

"Queremos decirle a la gente de esos negocios que estamos viendo todos los detalles necesarios para que puedan abrir de forma segura, tenemos que trabajar muy de la mano y con toda la disponibilidad, entender que es un mundo diferente...Fechas por el momento no tenemos, lo que sí tenemos es la base de capacitación, de revisión, eso nos va a dar la pauta", indicó Gutiérrez Jardón.

Agregó que será en el transcurso de la presente semana cuando se tenga una reunión informativa con los representantes de esos giros, a quienes se les darán a conocer los lineamientos básicos que deben cumplir para regresar a su actividad. Adelantó que en algunos casos se podrán modificar los giros para ajustar los protocolos.

En la reunión, que aún tiene día y hora por definir, estarán presentes además representantes de la oficina de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Coahuila, de la Dirección de Inspección y Verificación de Torreón, así como representantes de Salud Municipal.

"Ya una vez que se les informe sobre lo necesario para reabrir, el tema del mobiliario que deben tener, el hecho de abrir con el 50 por ciento de su capacidad, de la capacitación a su planta laboral, bueno, pues podemos ir pasando nosotros a la capacitación como tal para ellos...Lo cierto es que hemos tenido avances significativos con otros giros, lo estamos viendo ya en toda la región, queremos que sea un regreso ordenado a la realidad", señaló el también representante del Gobierno de Coahuila en la Laguna.

AUMENTAN FESTEJOS CLANDESTINOS

Gutiérrez Jardón admitió que con el cierre temporal de cantinas, bares y antros se han registrado aumentos en las celebraciones clandestinas en la región, ante la cada vez creciente necesidad de esparcimiento de la población.

Por ello indicó que el Subcomité Técnico de Salud en la región seguirá trabajando para regular las reaperturas en cada giro económico y social, con el objetivo de que la ciudadanía pueda saber las nuevas dinámicas de interacción ante el COVID-19.

"Es una realidad, la gente se junta en viviendas, se aglomeran y pues es un riesgo, por eso estamos trabajando en esto, que se haga todo de acuerdo a los protocolos", indicó Antonio Gutiérrez.

Capacitación

Alistan sesión informativa con representantes de más giros comerciales.

*Antonio Gutiérrez Jardón adelantó que el primer paso es un encuentro informativo, luego se podrán iniciar capacitaciones.

*El funcionario precisó que una vez completada la capacitación, vienen las visitas a cada lugar, mismas que sirven de base para aprobar posibles pruebas pilotos.

*Se llevan avances ya con otros giros como gimnasios, academias de baile, tianguis y restaurantes bar.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El funcionario estatal José Antonio Gutiérrez Jardón declaró que aún no hay una fecha para la reapertura de otros giros comerciales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1716346

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx