12 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Ven reactivación desigual en Coahuila y Durango

El personal ocupado total descendió -10.3 por ciento y las horas trabajadas retrocedieron -13.6

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, domingo 28 de junio 2020, actualizada 3:06 pm

Enlace copiado

La reactivación económica no ha alcanzado a la industria de la construcción, pues las empresas se mantienen por debajo del 50 por ciento de su capacidad y a la espera de que se realicen obras en el norte del país, ya que todo lo federal se ha concentrado en el sur, mientras que la inversión privada carece de certidumbre ante las suspensiones.

Humberto Rodríguez García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que la reactivación en este sector ha sido mínima, pues la gran mayoría mantiene un bajo porcentaje de actividad y aguarda la implementación de obras, tanto estatales como federales, que no han sido impulsadas en el volumen esperado.

"Se suspendieron, un tiempo, las actividades, y para reactivar necesitamos obra, pero ha estado muy escueta, muy baja, sobre todo en lo federal, que se concentró toda en el sur, en el Tren Maya y la refinería, los programas de Sedatu y Conavi, fueron para 50 ciudades del sur, acá en el norte no nos tocó nada", expresó.

Señaló que en el sector privado también hay una escasez debido a que los inversionistas se mantienen a la expectativa, luego de las múltiples obras que han sido suspendidas en el país, como la cervecería Constellation Brands en Mexicali o el aeropuerto.

"No dan certidumbre para la inversión privada", indicó.

Rodríguez García dijo que se esperan las licitaciones que pudieran realizar los gobiernos de Coahuila y Durango, así como el tema federal, pues aseguró que la situación es crítica para las empresas de la construcción en la actualidad.

"En Durango, hay un crédito que está por ejercerse, de mil 800 millones, es para infraestructura únicamente, ahí esperamos que, en la parte que le toque a La Laguna, haya una inversión considerable y se beneficie a los constructores de la región, en Coahuila esperamos la implementación de un programa de obras para acelerar la reactivación, se ha caído mucho la economía regional", comentó.

ESTADÍSTICA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras. Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró una caída en términos reales de -19 por ciento en abril de este año respecto al mes precedente.

El personal ocupado total descendió -10.3 por ciento, las horas trabajadas retrocedieron -13.6 y las remuneraciones medias reales -6.8 en el cuarto mes de 2020 frente al mes inmediato anterior, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una reducción de -32.1 por ciento, las horas trabajadas disminuyeron -22.8, el personal ocupado total fue inferior en -19.4 y las remuneraciones medias reales bajaron -5.1 por ciento durante abril de 2020 con relación al mismo mes de un año antes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...