Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sanidad, a prueba en Argentina por COVID-19

Afronta una importante subida en el ritmo de contagios

En las últimas 24 horas, se detectaron 2,886 nuevos contagios en Argentina. (EFE)

En las últimas 24 horas, se detectaron 2,886 nuevos contagios en Argentina. (EFE)

EFE

Argentina cumple este sábado 100 días de cuarentena, y ahora afronta una importante subida en el ritmo de contagios de coronavirus que conllevó el endurecimiento de las medidas de aislamiento y pone a prueba un sistema sanitario que lleva más de tres meses mejorando sus prestaciones.

Según los últimos datos, en las últimas 24 horas se detectaron 2,886 nuevos contagios, para un total de 55,343 desde que llegó la pandemia, de los cuales 1,192 fallecieron.

Los expertos y dirigentes argentinos monitorean día a día la evolución de todos los indicadores para gestionar la pandemia y el aislamiento social, y ponen especial interés en ciertos elementos que ofrecen un retrato de cómo se encuentra el sistema sanitario y cómo puede afrontar la expansión del virus:

MÁS CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA

Uno de los principales objetivos en este tiempo fue evitar un colapso en el sistema sanitario, que por ahora se consiguió, y reforzar las camas de cuidados intensivos disponibles, que pasaron de ser 8,521 antes de la llegada de la pandemia a 11,668, un aumento del 35 %, según los datos del Ministerio de Salud.

"En este tiempo hicimos una expansión brutal, casi el diría que a lo chino, no es fácil aumentar 3,000 camas, tenemos 35 % más de camas en el país que cuando arrancamos, tenemos además los equipos, no es solo tener el respirador, sino equipo de médicos, enfermeras..", señaló este martes el ministro de Salud del país, Ginés González García.

Este aumento tuvo un mayor impacto en el sector público, que pasó de tener el 28 % del total de camas de terapia intensiva (2,419 camas), al 40 % (4,532), mientras que el porcentaje del sector privado pasó del 72 % (6,102) al 60 % (6,994).

Para operar estas camas, el país tiene 2,422 médicos terapistas, que cuentan con la ayuda de una red se seguimiento de médicos mayores de 60 años para la supervisión por vía tele medicina.

De las 11,688 camas de terapia intensiva en todo el país, casi 7,000 se encuentran en el ciudad de Buenos Aires y la provincia bonarense, donde en las últimas semanas se acumulan más del 90 % de contagiados.

En la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, hay un total de 25,928 camas, de las cuales 4,964 son de cuidados intensivos, 3,367 de cuidados intermedios y 17,549 de cuidados mínimas, repartidas entre los 77 hospitales públicos y el resto de establecimientos privados.

NIVEL DE OCUPACIÓN

La ocupación de las camas de terapia intensiva en todo el país es del 48.9 %, de los cuales 507 pacientes están internados por coronavirus, mientras que el resto lo está por otro tipo de patología o accidentes. En la zona de mayor transmisión del virus, la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana (AMBA), la ocupación media es del 53.7 %.

Las provincias con mayor nivel de ocupación en terapia intensiva son Santa Fe (67 %), Salta (66 %), Tucumán (63 %) y Corrientes (61%), mientras que las que tienen menor ocupación son Chubut (17 %), Córdoba (18 %) y Santiago del Estero (20 %).

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En las últimas 24 horas, se detectaron 2,886 nuevos contagios en Argentina. (EFE)

Clasificados

ID: 1716315

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx