05 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nosotros

Su salud bucal


domingo 28 de junio 2020, actualizada 4:31 am

Enlace copiado

Fashion en Odontología

Definitivamente los odontólogos no podemos ser guapos en la consulta dental, se acabó el "fashion" la moda, por muchos motivos y desde hace muchos años.

Siempre les he platicado que el Consultorio dental es nuestro "hospitalito" una empresa donde hay una serie de programas o de procesos, entre los cuales se encuentra uno de los más importantes: bioseguridad

Anteriormente, hace aproximadamente 30 años, teníamos cuidados en nuestra consulta, pero desde la aparición del VIH-SIDA 198, los trabajadores de la Ciencia de la Salud, nos vimos obligados, y nos percatamos de que en realidad somos objeto de posibles contagios en la consulta, al inicio, los pacientes acudían con miedo, "pensaban que se podían contagiar de algo en el consultorio" pero la realidad de las cosas los más perjudicados somos los médicos.

Siempre han existido enfermedades transmisibles en el consultorio dental, causados por virus, bacterias , hongos, transmitidos por fluidos como la saliva, sangre, Aerosoles, o por algún accidente durante el tratamiento odontológico, como un pinchazo con la aguja o instrumento que estamos utilizando, la Secretaria de Salud, emite una ley de los cuidados de barreras universales, para evitar una infección cruzada entre el odontólogo y el paciente, las cuales fueron cambiadas en 2006, y posteriormente hubo otro cambio en 2015, la norma 013/2015, de SS, que debemos de acatar los odontólogos, y lo hacemos y hacíamos, pero a estas fechas con esta pandemia del coronavirus se ha tomado más conciencia de estos peligros.

Si usted recuerda hace muchísimos años los atendíamos sin cubre boca, sin lentes, sin guantes, con el tiempo empezamos a cubrirnos, y ahora, nuestros cuidados deben de ser extremos, vestimenta de quirófano, así debe de ser, por lo tanto, como el titulo dice " se acabo la moda en odontología" no espere vernos en la consulta, con ropa de calle, con zapatos de acuerdo con la vestimenta, etc. Ahora, al contrario, parecería que vamos a la luna.

Con base a que todas las maniobras que hacemos en odontología no están libres de sangre ni de saliva, son muy necesarios todos estos cuidados.

Se puede definir como infección cruzada, la transmisión de agentes infecciosos entre los pacientes y el personal en un entorno clínico. La transmisión puede ser el resultado del contacto directo persona a persona o indirecto mediante objetos contaminados que se denominan "fómites"

Los odontología es una profesión en donde requerimos de un grado muy elevado de cuidados. Es un área de la salud muy importante para el bienestar integral y psicosocial del individuo y repercute en la vida de la población. Así mismo los odontólogos tenemos un gran riesgo de contagio por lo tanto la bioseguridad que mantenemos es para el bien de todos, usted como paciente, nuestro personal y nosotros.

Bioseguridad es la seguridad de la vida, perdurar a través del tiempo especialmente por su capacidad de adaptación a posibles cambios del bioma que le toca compartir.

En cada acto odontológico se utilizan elementos de protección personal: guantes de látex, cubre boca, anteojos protectores, careta, estos deben de descartarse en cada paciente sin importar la índole de tratamiento efectuado, ropa adecuada completa, o tener la desinfección adecuada, zapatos cómodos cerrados. Además de otros cuidados en el consultorio dental. Recuerde, su salud es nuestra máxima prioridad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...