12 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Deportes

Felices 95 años de la Liga Mexicana de Beisbol

Circuito profesionalestá de fiesta

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, domingo 28 de junio 2020, actualizada 10:42 pm

Enlace copiado

Un día como hoy, del lejano año 1925, siendo las 11:15 horas, comenzó la rica historia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), un circuito profesional de desarrollo de peloteros que ha sido disfrutado por los aficionados en todo el país, incluyendo a la Comarca Lagunera.

Es la Liga Mexicana, un circuito que ha sobrevivido a conflictos de todo tipo, superando obstáculos desde antes de su nacimiento, para entregar a los aficionados una serie de momentos inolvidables, héroes con bates y guantes, que ya son parte fundamental de la historia deportiva del país. Un circuito en constante peregrinar, aunque algunos de sus equipos se mantienen desde su fundación, parece ser una liga que se dobla, pero no se quiebra, flexible al paso del tiempo y de las necesidades, a los cambios de plaza y a los golpes económicos, la LMB ha sabido ingeniárselas para sobrevivir y ser un circuito consolidado, tradicional, al que los aficionados esperan año tras año para disfrutar del inigualable espectáculo del Rey de los Deportes.

'PLAYBALL'

Fue en el parque Franco - Inglés, de la Ciudad de México, donde el ampáyer Gabriel Atristain cantó la voz de "Playball" para dar inicio al juego entre los equipos México y Agrario, el primer duelo oficial en la historia de la LMB. En México se vivía el periodo post revolucionario y el juego de pelota gozaba de gran popularidad, introducido por trabajadores estadounidenses, cautivó a la sociedad mexicana y los jóvenes de ese entonces decidieron tomar los gruesos guantes para pulir sus habilidades en el deporte y encontrar la manera de entretenerse.

Alejandro Aguilar Reyes "Fray Nano", fue el primer presidente en la historia de la liga, trabajando de la mano de Ernesto Carmona, quien había dirigido en excelente forma a diversas ligas de beisbol en el centro del país. Ambos obtuvieron información desde Nueva York, de que Hal Chase, expelotero de los Medias Blancas de Chicago de 1919 y que radicaba en Agua Prieta, Sonora, estaba planeado fundar la Liga Nacional Mexicana de Beisbol, pero esa declaración quedó solamente en eso, aunque sirvió para impulsar a Reyes y Carmona a aventurarse a la creación de la LMB, superando obstáculos como una Liga Cismática.

"Fray Nano" era un hombre de beisbol, periodista, presidente de la primera Asociación de Ampáyers e incluso él mismo se ponía los arreos para cantar bolas y strikes, su infranqueable ética le hizo ganar el respeto y confianza de los presidentes de equipos, quienes aceptaron integrar la LMB. Las escuadras que participaron en la primera temporada de la Liga Mexicana, son: 74 Regimiento, Nacional, Guanajuato, Águila, Agrario y el México, que obtuvo el primer triunfo en la historia, al son de 7 carreras por 5, en 14 entradas.

Cada equipo disputó 14 juegos, teniendo la posibilidad de emplear a peloteros mexicanos y extranjeros, los mexicanos Ernesto Carmona (Agrario), Eduardo Ampudia ( México), Genaro Casas (Nacional) y Jesús García (Guanajuato), así como los cubanos Jesús Valdez (74 Regimiento) y Agustín Verde (Águila), fueron los primeros mánagers en la historia de la liga. El 74 Regimiento fue el primer campeón en la historia de la LMB, que tiene a los Diablos Rojos del México como el equipo con más títulos en la historia de la liga y de todo el beisbol mexicano.

LA ERA DE JORGE PASQUEL

Los Algodoneros del Unión Laguna nacieron en la temporada de 1940 y pronto lograron su primera gloria, al ser campeones en la campaña de 1942 bajo el mando del gran Martín Dihígo, repitiendo su título en 1950. Precisamente en ese 1940, apareció en escena Jorge Pasquel, magnate que sacó del abismo a la Liga Mexicana, que se había quedado con solamente dos equipos y él dio vida a otros dos: Azules de Veracruz y México Rojo, dando lugar a un clásico que sacó a flote al circuito azteca.

Bajo el mandato de Pasquel, la Liga Mexicana de Beisbol vivió épocas de gran esplendor y no había en México algún deporte o espectáculo que siquiera le compitiera al juego de pelota, su visión llegó a convertir al circuito mexicano en una amenaza para las mismísimas Grandes Ligas, ya que Pasquel "seducía" a los peloteros estadounidenses ofreciendo mejores sueldos y muchos de ellos preferían venir a jugar con los Azules de Veracruz, que con los Yankees de Nueva York. Sin embargo, el poder absoluto recaía en Pasquel y eso no era del todo bueno, como muestra, la temporada de 1943, cuando por mandato del magnate, despojaron del bicampeonato al Unión Laguna, lo que provocó que el equipo desertara.

Otro acierto de Pasquel fue dar cabida a los jugadores de raza negra, que estaban bloqueados en Estados Unidos por la absurda barrera del color, racismo que en México no se daba, por lo que los aficionados pudieron disfrutar de fulgurantes estrellas como James "Cool Papa" Bell, Buck Leonard (ambos jugaron en Unión Laguna), Roy Campanella, Joshua Gibson y Leroy "Satchell" Paige, hoy todos son miembros del Salón de la Fama de Cooperstown. En 1955, la Liga Mexicana fue incluida en el beisbol organizado, por parte de la National Association of Professional Baseball Leagues, que le otorgó la clasificación Doble A, más tarde, en 1967, alcanzaría el de Triple A, que se mantiene hasta el momento.

PEREGRINAR

Al crecer la popularidad del beisbol en todo el país, fueron incluyéndose equipos de distintas ciudades a la LMB, que a lo largo de la historia ha tenido presencia con equipos en cerca de 100 ciudades, aunque las escuadras que se mantienen de manera ininterrumpida desde su fundación, son: Monterrey (fundado en 1939), México (1940), Tigres (1955), Saltillo (1970), Tabasco (1977), Campeche (1980) y Monclova (1982). El Unión Laguna inició su historia en 1940, aunque ha tenido lapsos en los que no participa en la Liga Mexicana, desde 1985 se ha mantenido constante, otorgando a los laguneros el inigualable entretenimiento del beisbol, verano tras verano.

Grandes estrellas se han forjado en la Liga Mexicana de Beisbol, hombres que nacieron para jugar pelota y escribieron sus nombres con letras de oro en las páginas históricas del circuito veraniego, como Martín Dihígo, Jesús "Chito" Ríos, Roberto "Beto" Ávila, Héctor Espino, Nelson Barrera, Alfred Pinkston, los laguneros Moi Camacho, José "Zacatillo" Guerrero, Leo Rodríguez, entre muchos otros que han dedicado sus vidas a la pelota de 108 costuras. Baldomero "Melo" Almada fue el primer mexicano que llegó a jugar en las Grandes Ligas, abriendo la puerta para numerosos peloteros que han llenado de gloria a nuestro país, en el mejor beisbol del mundo, quizá teniendo como máximo referente a Fernando "El Toro" Valenzuela.

Hoy, la Liga Mexicana de Beisbol se encuentra en una nueva transición, renovándose en cuanto a dueños, presidentes de equipos, peloteros, ampáyeres e incluso aficionados, muestra de ello es el joven presidente del Unión Laguna, Guillermo Murra Marroquín, quien deja en claro que las nuevas generaciones de empresarios, también ostentan un gran amor por el Rey de los Deportes. Cumpliendo 95 años, la LMB sigue encontrando retos por delante, pero como buen pitcher, siempre tendrá guardado bajo la manga, su mejor lanzamiento.

Líderes de todos los tiempos en la LMB

ofensiva

Más hits: Jesús Sommers 3,004

Más jonrones: Nelson Barrera 455

Más bases robadas: Luis "Rayo" Arredondo 527

Más carreras anotadas: Daniel Fernández 1,837

Pitcheo

Más juegos ganados: Ramón Arano 334

Mejor porcentaje de ganados y perdidos: Martín Dihígo .676

Mejor porcentaje de carreras limpias: Vicente "Huevo" Romo 2.49

Más ponches: Jesús "Chito" Ríos 2,549

Más salvamentos: Isidro Márquez 301

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...