05 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nosotros

Las palabras tienen la palabra


sábado 27 de junio 2020, actualizada 4:30 am


Enlace copiado

LA BANDA NO TE ABANDONA

En realidad, la viejísima canción aquella que era todo un lamento, se lamentaba y se lamentaba diciendo: "¿qué voy a hacer si yo soy el abandonado?" Y el tipo se quejaba de que eso le sucedía nada más por el hecho de ser casado… o sea que la novia lo dejó nada más por delicada. ¿Qué tanta importancia tenía el ser casado con esposa y una amplia prole? ¡Casi nada!

Abandonar es dejar a alguien en el desamparo de acuerdo con las raíces de la palabra que son a bandon, donde bandon es el poder, permiso o autoridad. Entonces abandonar es dejar a ese alguien sin bando, es decir sin gobierno, expuesto a cualquier bando. Lo que tal vez le hubiera gustado al tipo ese dizque abandonado sería que en lugar de dejarlo "sin banda" lo dejaran con una banda como la del Recodo.

Todo estará bien si no se aparece por ahí una banda como la de los 40 ladrones que combatió Ali Babá, o una banda de chavos banda, o un solo bandido o un bandolero solitario, que son eso porque pertenecen a una banda de rufianes. Que se unen porque así, juntos, se dedican a hacer maldades.

Entonces la banda viene siendo un grupo, que se forma en función de algo, puede ser para tocar en la plaza "con una tuba grandota y unos platillos de lata" o puede ser para asaltar y robar, actividad que puede llegar a ser a "la alta escuela" como la célebre banda "del automóvil gris" o cualquier banda de narcos que ahora surgen aquí, allá y en cualquier parte.

El grupo puede ser tanto una bandada de pájaros que vuelan al caer la tarde como una bandada de "pájaros de cuenta", tal es el caso de los narcos que cada uno de ellos es toda una "fichita".

Desde la antigüedad se usaba que la autoridad lanzara un bando, para notificar a los ciudadanos que había una nueva ley o una modificación a un reglamento que había qué acatar. En ese caso, el bandium (en latín) era el edicto, ley o mandato que se ponía en vigor y había que acatarlo, pagar tenencias o refrendos por ejemplo por cada carreta que tenía un señor romano.

Luego, cuando se sorprende en acción, por ejemplo a una banda de robacoches, emprenden la desbandada, dejando abandonado lo que sería el producto del robo… Y ya para terminar el comentario no puedo dejar de mencionar el "saque de banda" en el futbol y "la carambola a tres bandas" que se juega en el billar.

¿Qué otros bandos y bandas conoce usted?

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA: Gloria López: ¿se dice "en pie" o "de pie"?

LE RESPONDO: Son dos expresiones diferentes. "Estar en pie" generalmente se usa para decir que se está vivo, activo, despierto o levantado. "Estar de pie" generalmente se usa como "estar parado", es decir, no estar sentado.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Dicen las solteras que los hombres son como los teléfonos públicos: todos están ocupados y los que no lo están, están dañados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...