05 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nosotros

Esculpir la creatividad en pasta francesa

DANIELA CERVANTES/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 26 de junio 2020, actualizada 8:25 am

Enlace copiado

Hace un lustro, una curiosidad la llevó a otra. Primero, navegó en las bondades de YouTube en busca de un tutorial sencillo para hacer ella misma una manualidad, fue ahí que se aparcó en un material que era comandado por una joven que produjo, en primera instancia, lo que es conocido como porcelana fría o pasta francesa, y que luego le dio forma con sus manos para finalizar en la hechura de un bonito collar.

Fue así que Carolina Carlos Plascencia se adentró a esta técnica para producirse ella misma sus propios accesorios, y que después de darse cuenta del tiempo que invertía en darle forma a la pasta francesa, se cambió el chip y de verlo más que como un hobby, comenzó a visualizarlo como un prometedor negocio, de eso, siempre estuvo consciente, dependía de su constancia y dedicación.

La lagunera comenzó a ofrecer su arte en las plazas públicas de la región. De boca en boca su trabajo se daba a conocer y sus piezas eran piropeadas por todo aquel que llegaba a su puesto de trabajo. Y es que en su catálogo se podían observar desde personajes de caricaturas, hasta las pequeñas figuras de comida tradicional de la región en forma de collar o llavero.

"Lo que más se me vende es la comidita mexicana, de los elotes, pan, y las caguamitas, a la gente les encanta", expresó Carolina, como también dijo que por ahora está en la búsqueda de un nombre que la identifique y que asimismo se encuentra trabajando en la creación de una página web para subir todo lo que vaya produciendo. Por lo pronto, informó, la pueden encontrar por medio de Facebook como Caro Carlos y en Instragram como caroldclay.

En cuanto a su producción, Carlos Plascencia indicó que aproximadamente elabora 70 piezas por semana, aparte de los pedidos que surgan. En una pieza sencilla, dijo, demora entre 15 y 20 minutos. Ya en personajes o figuras más complejas que requieran de más capaz por la ropa o más detalles, puntualizó, si tarda al menos una hora.

Sobre su proceso, indicó que: "lo primero que hago es la pasta, de entrada, esa yo la elaboro, es casera, ya tengo mi receta. Luego de ahí, voy haciendo colores, con pinturas acrílicas las pinto, si no con colorantes en polvo y ya le doy color, dependiendo de los colores que voy a usar, lo básico es hacer el toldo de la figura como se dice, la cabeza, y luego hay que esperar a que se seque poquito para no maltratarla a la hora de ponerle los detalles. Ya después, el cabello, los ojos, la boca".

Para ella la esencia de su trabajo se centra en la creatividad que le imprime, la originalidad y la calidad de cada pieza. Para ello, aseguró, todos los días trata de superarse a sí misma.

Por último, la artesana invitó a acceder a sus redes sociales para que los interesados puedan conocer un poco de sus piezas que pueden tener un costo de entre 30 a 250 pesos, esto, dependiendo de su grado de elaboración.

. Su trabajo se centra en la creatividad que le imprime, la originalidad y la calidad de cada pieza.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...