Nosotros Desayunos Eventos Salud

VIBREMOSPOSITIVO

JORGE LÓPEZ

En nuestro día número 48 nos acompañó nuestra querida Mercedes Guzmán desde Atlanta Estados Unidos, quien nos dio una introducción sobre los valores y tradiciones en la vida, además de lo importantes que son para mantenernos positivos y nos regalo una meditación donde utilizamos el mantra "moksha", que significa liberación.

Nuestra invitada especial del día fue doña Angela Ulibarri, a quien conocí hace ya más de cinco años, cuando trabajaba para una empresa constructora en Costa Rica, recuerdo que ella era nuestra distribuidora en San Carlos, una increíble y hermosa zona en del país, y yo me "inventaba" las giras comerciales cada dos meses, sólo para ir a escuchar sus historias, sentarme a su lado, tomarme una taza de café, con tortillitas palmeadas y queso fresco, y eso que estaba lejos de mi casa, a más de tres horas, pero sin duda, valía la pena.

Doña Angela me cautivó por su vitalidad y energía, y por su empeño de hace mas de 47 años para rescatar las tradiciones y costumbres de su país. Ella nació en Costa Rica, y en la juventud se fue a vivir a España, donde estudió medicina. Al volver a Costa Rica terminó estudiando periodismo de salud y se preparó en el campo de la sexología, rompiendo paradigmas en aquella época. Ella siempre ha sido una mujer disruptiva y única.

Tuvo su programa de televisión durante 27 años, donde se encargaba de mostrar y rescatar las tradiciones de su país. También conduce su programa de radio y ha escrito varios libros. Creó el famoso y conmemorado desfile de Boyeros en Costa Rica.

Los boyeros y bueyes eran quienes llevaban a la capital todo lo que el pueblo necesitaba para vivir, maderas, comidas, materiales, eran indispensables. Ella comenzó a viajar por el país y recolectar información de ellos. En 1997 comenzaron a realizar por su cuenta los desfiles hasta que en 2004 fue declarado patrimonio de la humanidad por UNESCO.

Doña Angela vive en San Carlos y allí ha logrado que oficialmente desde 2006 se celebre el día de las tradiciones San Carleñas. Esta señora si que es un ícono muy importante en su país con todo lo que ha aportado. Nos hace énfasis en algo muy importante, en que las personas y situaciones pueden cambiar pero los valores deben permanecer.

Gracias doña Angela, por compartir su vida, sus conocimientos y su sabiduría. Gracias por convertirse en mi amiga y seguir en contacto. La ultima vez que la vi en persona se despidió de mi de beso, salió apresurada, subió a una camioneta casi como un chiquillo, sin cerrar la puerta, con su sonrisa de oreja a oreja, saludando a los personas de su pueblo que pasaban a su alrededor, llena de juventud, como es ella.

Te esperamos para seguir compartiendo con nosotros de lunes a viernes a las 10 Am por Facebook Live Vibremospositivo y también en Instagram como jorge_lpz y vibremos_positivo2020.

¿Cuáles son tus tradiciones y costumbres? Cuéntame a [email protected].

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1715700

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx